Miedos, falta de autoestima, preocupaciones, fracasos, problemas vinculares, laborales, económicos y existenciales. Todos puntos comunes a los seres humanos y los enfrenta a desafíos personales muy complejos (la mayoría de las veces) para desmadejarlos solos.
Por ello, las conferencistas Verónica de Andrés y Florencia Andrés se presentan hoy y mañana, con su libro "Confianza Total", para brindar charlas al público en general (ver ficha) y de esa manera desandar juntos los conflictos comunes.
Ambas son madre e hija, y autoras del best seller “Confianza Total”, publicado por Planeta en Latinoamérica y España. Un libro que ha sido traducido a varios idiomas, incluyendo el alemán, el italiano y el griego.
Verónica y Florencia son conferencistas internacionales y expertas en coaching, motivación, aprendizaje efectivo e inteligencia emocional. Sus conferencias son presentadas con gran éxito en los teatros más importantes, convocando a miles de personas de todas las edades.
En entrevista con Estilo, Verónica de Andrés brinda pautas y reflexiones sobre el tema.
Aprender más sobre nosotros mismos
- ¿Qué herramientas podemos brindarle a una persona que tiene problemas en su trabajo?
- Son muchas, pero un punto de partida es definir lo que se quiere, y una vez definido, detallar con precisión (hasta de fecha) lo que se desea hacer o se quiere. Eso sí, sin creer que va a pasar en el tiempo y de la forma en que se imagina, pero esta actitud de claridad significa que la mente de esa persona se va a encaminar hacia ese punto que quiere lograr. Es muy diferente tener una idea vaga de lo que se desearía hacer, a una vinculada a lo que se decide llevar a cabo con la claridad en cada uno de los detalles. Lo que sigue a ese punto es que la persona sea capaz de incorporar que es capaz de hacer aquello que se ha propuesto, ya que muchas veces el sujeto ha definido lo que desea, pero aparece el enanito autoboicoteador que lastima su autoestima. En el “creer que yo puedo” está la respuesta de este punto. Hay que estar muy atento al diálogo interior, ya que las creencias limitantes impactan de manera directa en nosotros. Si me digo “no puedo” termino por creerlo.
- ¿En ese diálogo emocional aparece el compromiso con uno?
- Tal cual. El hecho de preguntarme cuán comprometido estoy yo para llevar a cabo aquello que me propuse es fundamental. Hasta que no me comprometo con mi meta y sueños van a haber dudas, vacilaciones, idas y vueltas. Si hago lo contrario, y me siento 100 por ciento responsable de la parte que me toca, el tema cambia de manera totalmente positiva, y comienzo a ver posibilidades en donde antes no pude verlas.
- Ustedes hablan del optimismo y su importancia en todos los aspectos de la vida. ¿Cómo se logra en tiempos de crisis?
- La palabra crisis quiere decir rotura, separación. Pero también tiene otra acepción y es “oportunidad”. El momento de la crisis implica que voy a tener que tomar una decisión y preguntarme “¿Cómo quiero vivir esta crisis, cómo víctima, en donde la circunstancia me toma y determina, o como protagonista, teniendo la libertad de elegir mi respuesta frente a la crisis?”. Eso cambia el resultado en un ciento por ciento.
- ¿Cómo se eleva el nivel de confianza?
- Es una fórmula que implica entender que hay hechos (miles) que no dependen de mí: “mi pareja me dejó, el banco donde trabajaba quebró, la empresa donde me desarrollo no condice con mis valores o aspiraciones...”. Es decir: ¿cuántas cosas no dependen de mí? Muchísimas, definitivamente, pero ante esas circunstancias hay una primera R, esa R es mi respuesta, cuando soy capaz de ejercer la libertad y la pausa, pudiendo elegir cómo responder frente a lo que me sucede. Eso definitivamente impacta en mis resultados, es decir dejo de ser víctima y paso a ser el protagonista del cambio.
- ¿Los problemas que te plantean en diferentes partes del mundo, son muy disímiles?
- Todos los seres humanos necesitan un sueño para sentirse vivos, no importa de qué parte del planeta provengan. En esto de conseguir ese sueño se van a presentar desafíos, obstáculos, miedos, y el libro habla justamente de esto. En algún punto todos necesitamos mucha confianza y las herramientas para recuperarlas.