¿Es cierta la buena fama de la ensalada?

El primer tip al que se recurre para comenzar una dieta es la verdura y las ensaladas. Aquí, algunas consideraciones para que tu plan de nutrición no tenga “trampas”.

¿Es cierta la buena fama de la ensalada?

Para las personas interesadas en mantener la línea o las que buscan bajar de peso, la ensalada es un aliado incondicional. Y es que estas opciones de verduras frescas suelen tener pocas calorías.

El problema es que, por lo general, nadie pide en un restaurante una ensalada de lechuga, tomate y zanahoria, sino que se suele optar por una ensalada césar con parmesano, croutons y mucha salsa azul, lo que, finalmente, es un plato cargado de calorías. La elección del aderezo también marca la diferencia.

Aquellos que son preparados suelen contener muchas grasas, sales y azúcares y no son, por ello, la mejor elección para el día a día.

Salvo una situación excepcional -un campamento, en el cual es más práctico el aderezo listo-, lo mejor es una vinagreta de aceite y vinagre casera.

Si da pereza preparar el aderezo todos los días la persona puede hacer una cantidad mayor y guardarla entre 3 y 4 días en la heladera. Si se añaden pescado, carne o queso a la ensalada, ésta probablemente tenga las calorías de un almuerzo o cena completas.

Las verduras son una parte importante de una alimentación sana, ya que aportan vitaminas, fibras y energía mediante nutrientes que tienen un valor calórico relativamente reducido.

Sin embargo, por lo general, se come poca verdura. Idealmente deberían consumirse 400 gramos de verduras al día y 250 gramos de fruta, lo que equivale a unas cinco porciones. Actualmente se consumen, en promedio, unos 125 gramos de verduras al día.

En el caso de la ensalada, suelen ser más importantes la temporada y la madurez, que la cantidad. Una ensalada de hoja cultivada rápidamente está compuesta más que nada por agua y tiene menos nutrientes que una ensalada de hoja de temporada.

Dado que lavar y cortar la ensalada lleva algo de tiempo, muchas personas prefieren comprarla ya lista en el supermercado. Lo más importante es que se compren en lugares de confianza, y si es posible, se le haga una nueva lavada en el lugar en el que se esté.

En todo caso, lo importante es consumir ensaladas con ingredientes de distintos sabores y colores. Si no se tiene tiempo de preparar una, resulta bueno llevarse algo fresco que sea fácil de transportar y comer, como aceitunas, tomates cherry o frutas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA