Los Óscar dieron pie a los apasionantes discursos de los ganadores, las críticas raciales del presentador y una petición del gobierno estadounidense.
A continuación, algunas de las mejores frases que dejó la 88a edición de los galardones que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadouniense entregó el domingo en el teatro Dolby de Hollywood:
Leonardo DiCaprio, ganador del Óscar a Mejor actor por "El renacido"
"Es increíble que dos forasteros como 'Chivo' (el director de fotografía Emmanuel Lubezki) y Alejandro (González Iñárritu), que llegaron de México, se hayan mantenido firmes en sus convicciones artísticas. Me siento muy orgulloso de trabajar con ellos, representan todo lo que esta industria es y debería ser".
"El cambio climático es real, está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que enfrentan nuestras especies, necesitamos trabajar unidos y no dejar más las cosas para luego".
Alejandro González Iñárritu, Mejor director por "El renacido":
"El debate no es sobre gente blanca o negra. Creo que (el tema) se está politizando un poco sin darnos la oportunidad de observar que la complejidad y la belleza de este país está en su mezcla.
"Qué gran oportunidad que tiene nuestra generación de liberarse de todo prejuicio y de lograr, de una vez por todas, que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello".
Enrique Peña Nieto, presidente de México:
"Muchas felicidades Alejandro González Iñárritu por otro Óscar por Mejor Director. Eres un orgullo para tu país".
Michael Sugar, uno de los productores de "Spotlight", Mejor película de la noche:
"Esta película dio voz a los supervivientes. Y este Óscar amplifica su voz, lo cual esperamos se convierta en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano. Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe".
Chris Rock, presentador de la gala:
"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?".
Ennio Morricone, Mejor música original por "The Hateful Eight":
"Gracias a la Academia por este prestigioso reconocimiento. Mi tributo a los otros nominados y en especial a John Williams", compositor de las melodías de "Star Wars", quien ha recibido más de 50 nominaciones a lo largo de su carrera.
Gabriel Osorio, Óscar por el cortometraje animado "Historia de un oso":
"Venimos todos de un pequeño país llamado Chile. Quiero dedicárselo a mi abuelo, que fue quien inspiró esta historia".
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos:
"Debemos y podemos cambiar la cultura para que ningún hombre y ninguna mujer como los que supervivientes que ven esta noche aquí no tengan que preguntarse nunca más '¿Qué hice?'. No hicieron nada".