No hay recetas mágicas. Para perder peso es esencial realizar una dieta saludable, equilibrada y poner el cuerpo en movimiento con una rutina de ejercicio adecuada. Pero existen algunos alimentos que te darán una “mano extra” a la hora de bajar esos kilos que tanto te molestan.
"Algunas comidas impulsan la quema de grasas", asegura Adele McGrath, nutricionista y directora de salud de Thirtysevendegrees Health and Fitness y detalló al portal Estilo.ar.msn.com 30 de estos alimentos. Nosotros rescatamos 10. La lista completa, acá.
1) Huevo. "Solía decirse que había que evitar consumir huevos debido a su alto nivel de colesterol", dice McGrath y agrega: "Sin embargo, las investigaciones actuales indican que comer uno o dos huevos por día no aumenta el colesterol. El lado positivo es que los huevos son la fuente biológica más grande de proteínas, lo que te ayuda a generar masa muscular, que a su vez, te ayuda a quemar grasas. El huevo también contiene mucha vitamina B12, nutriente esencial para romper las grasas".
2) Pescados grasos. "El salmón y los demás pescados grasos contienen niveles altos de ácidos grasos Omega 3, que queman naturalmente las grasas", dice McGrath y completa: "Los ácidos grasos Omega-3 reducen la grasa en tu cuerpo. Además del salmón, hay otros pescados ricos en omega-3, como el atún, el verdel y el arenque".
3) Pomelo. Un estudio descubrió que las moléculas de esta fruta aumentan el metabolismo y reducen el apetito. Además, el pomelo reduce el nivel de insulina, lo que motiva el descenso de peso.
4) Avena (sin sabor, sin azúcar). "La avena es otra fuente maravillosa de fibra y te ayuda a prolongar el sentimiento de saciedad", dice la especialista y agrega: "La avena no solo sacia el hambre, además, te ayuda a quemar grasas y a bajar el nivel de colesterol. Es uno de los mejores desayunos que existen para quemar grasas".
5) Aceite de oliva. "El aceite de oliva te ayuda a perder grasa debido a sus altos niveles de grasas monosaturadas que queman grasas y controlan los antojos", cuenta McGrath y recomienda usarlo para cocinar y aderezar ensaladas.
6) Almendras y frutos secos. "Los frutos secos, y las almendras en particular, ayudan a suprimir el apetito", cuenta McGrath y asegura que consumir un puñado (alrededor de 24 almendras) alcanza para reducir el apetito. Siempre optá por almendras naturales, sin sal ni sabores.
7) Legumbres. "Debido a la gran cantidad de fibra y las pocas calorías que tienen, las legumbres de todo tipo son alimentos que ayudan a quemar las grasas", comenta McGrath. "La fibra estimula la saciedad, así que consumes menos calorías con el resto de la comida. También contienen muchas proteínas y hierro, que ayuda a bajar las grasas. Las mejores legumbres son los porotos de soja, las judías pintas, los garbanzos, los porotos, los frijoles negros, las alubias rojas, las blancas y los frijoles de limas", suma.
8) Espinaca y hojas verdes. "Al igual que las legumbres, las hojas verdes son bajas en calorías y altas en fibra. Te ayudan a saciar el hambre. Las hojas verdes también tienen muchas vitaminas, minerales y otros nutrientes. Comé espinaca, brócoli, lechuga, rúcula, berro, endivias y brotes de mostaza".
9) Lácteos (descremados, semidescremados, yogur y queso). "El calcio es una de las sustancias que más queman grasas y se encuentra en gran volumen en los lácteos. El calcio no sólo disminuye la grasa sino que previene la formación de nueva grasa. Elige siempre productos descremados, tanto para la leche, el queso y los yogures".
10) Cereales integrales. "La fibra en los panes integrales y cereales ayuda a mantener bajo el nivel de insulina. Esto previene que tu cuerpo almacene grasa. Tu cuerpo quema el doble de calorías digiriendo las comidas integrales ricas en fibra que los alimentos procesados".