Puño cerrado y rostro desfigurado por el esfuerzo realizado tras ganar la etapa más exigente del ciclismo argentino y una de las más difíciles de todo el planeta. Puño cerrado, si; símbolo de esa seguridad implacable que Juan Pablo Dotti mostró en cada una de las etapas para llegar al objetivo de alcanzar su quinta corona en la Vuelta de Mendoza.
Ganó sufriendo, es verdad, pero el Gaucho y su equipo, el continental SEP de San Juan, se robaron el protagonismo de la XLIV ronda mendocina.
Tres cóndores volaban sobre el hermoso paisaje cordillerano, a más de cuatro mil metros de altura, observando como Dotti volaba en el asfalto, rumbo al macizo andino, donde le esperaba el imponente Cristo Redentor, en el límite fronterizo entre Argentina y Chile.
Los equipos rivales gastaron todos los cartuchos que les quedaban para dejarlo sin piernas, primero, y sin gregarios luego. El vigente campeón argentino de crono individual y mejor argentino clasificado en la última edición de la Vuelta Internacional a San Juan arengó a los suyos para darlo todo en pos de lo objetivo trazado. Los escuderos respondieron. Nunca lo dejaron solo.
Adrián Villagra (Municipalidad de Guaymallén), Marcos Méndez (Fas Electricidad – Maderera López), Julián Ornetti, Gonzalo Gogniat (ambos de la formación Sala del Ciclista), Gabriel Albornos, Mario Montaño (los dos de la Municipalidad de Las Heras), Agustín Suárez, Alexander Caselles, Leandro Suden (Team Caselles – Aserradero Bucci), Iván Escudero (Municipalidad de Godoy Cruz) y Diego Hidalgo (Lobito Brizuela Cycling) protagonizaron la fuga más extensa de la etapa reina que luego se fue desgranando y sumando nuevos actores.
Todo cambió cuando los corredores dejaron el asfalto y comenzaron a traccionar por tierra, ripio y arena en la hermosa geografía andina. Miguel Nebot (Municipalidad de Guaymallén) intentó sorprender y Rodrigo Santana (Municipalidad de Godoy Cruz) lo buscó. Y ahí partió Dotti, mostrando en alta montaña su poder de fuego, tal cual lo había hecho al ganar la primera etapa que culminó en el Manzano Histórico o la crono individual en Villavicencio. Sacó a relucir su inteligencia, potencia y tenacidad para cerrar el puño antes de cruzar el arco de llegada, sonriente, sabiendo que la tarea está casi cumplida. Para Dotti, hoy puede ser un gran día.
Todos los ganadores de la etapa más dura
Desde el 2012, la Asociación Ciclista Mendocina, decidió que la etapa reina de la Vuelta a Mendoza culminase a la altura del Cristo Redentor. El primer ganador de la etapa más exigente fue el mendocino Sergio Godoy. En 2013 fue el turno del costarricense Román Villalobos, corriendo para la Municipalidad de Guaymallén. El 2014 tuvo como ganador al venezolano José Rujano. Juan Pablo Dotti cantó victoria en 2016 y los ecuatorianos Pedro Rodríguez en el 2018 y Jefferson Cépeda en el 2019. Ayer, Dotti volvió a llevarse los laureles.