Es una de las enfermedades más voraces que se conocen. En el país, según los datos del Instituto Nacional del Cáncer, 100 mil personas la contraen por año. Los de mama, colon, recto, pulmón y próstata son los que más inciden en los habitantes de este país.
Aproximadamente 90 mil personas mueren por año por esta causa, la mayoría mayores de 44 años.
Los números hablan por sí solos y generan temor. ¿Se puede prevenir? Sí. Este mismo organismo asegura que el 30 por ciento de los casos se podría evitar. ¿Cómo? Con actividad física, consumo de verduras y frutas, si se trata la obesidad, se elimina el tabaco y el alcohol. No parece tan difícil.
Sin embargo en el medio están todos los mitos que se han creado, muchos de ellos falsos, sobre la prevención del cáncer. La Organización Mundial de la Salud es muy clara a la hora de explicar cuáles son las pautas preventivas.
Comidas: Hay comidas que están asociadas con el cáncer. Las peores de todas son las carnes rojas y los enlatados relacionados con el cáncer colorrectal. También se desaconseja el consumo muy elevado de harinas que pueden generar un aumento del 220 por ciento en las posibilidades de contraer cáncer de mama, el peor de todos en el caso de las mujeres.
Se recomiendan, y aquí son contundentes todos los organismos, comer y mucho frutas y verduras. Si están crudas mucho mejor. También la actividad física y un peso saludable. Estos tres aspectos disminuyen y mucho las posibilidades de contraer la enfermedad.
Tabaco: Se dice y mucho. Es un riesgo evitable y es el factor que más muertes por cáncer provoca en todo el planeta. Genera el 22 por ciento de los fallecimientos. Provoca, atención, cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago y cuello de útero.
Hay más, en el 70 por ciento de los casos, el cáncer de pulmón se debe al tabaco como única causa. Para los que intentan dejar de fumar: el tabaco para mascar o en polvo provoca cáncer de boca, esófago y páncreas. Tampoco está recomendado.
Cuidado con lo que bebes y respiras: El agua y el aire son los responsables del 4 por ciento de los casos de cáncer del mundo. Aquí los factores son muchos. Hay que tener cuidado con las aflatoxinas, las dioxinas, con la calefacción mediante el uso de carbón, etc.
La Organización Mundial de la Salud confeccionó un listado de 107 sustancias y mezclas que afectan al hombre. Son extremadamente peligrosas todas las mezclas de amianto, el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno, el sílice, las radiaciones ionizantes, las ultravioletas, (incluidas las cabinas de bronceado), los procesos de producción del aluminio y del carbón, las fundiciones de hierro, acero y la fabricación del caucho.
Alcohol: Tampoco está recomendado. Es otro factor de riesgo en particular para el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama. La cantidad que se consume aumenta el riesgo.
Para darse una idea, de cada 100 casos de cáncer de boca en hombres, 22 son atribuibles al consumo de alcohol. Las mujeres están menos afectadas por este líquido. Para ellas la proporción sería de cada 100 casos, 9 están relacionados con estas bebidas.