El 21 de marzo pasado, en la pensión donde el club Independiente de Avellaneda aloja a los chicos de inferiores, uno de ellos se quebró ante el psicólogo Ariel Ruiz.
Desde el predio "Santo Domingo", ubicado en Villa Domínico, Avellaneda, empezaba a destaparse una de las historias más pavorosas del fútbol local, cuyas consecuencias hoy son imposibles de medir.
Las denuncias sobre abuso sexual a chicos de la pensión por medio de una red de pedofilia fueron seguidas, a comienzos de esta semana, por una réplica en el club River Plate.
Una ex médica de la institución, respaldada por una ONG que ayuda a víctimas de abusos, denunció dos casos de chicos abusados.
El 22 de marzo pasado la comisión directiva del Club Independiente se presentó ante una fiscalía de Avellaneda para denunciar un posible caso de abuso sexual dentro de la pensión.
Trascendió de inmediato que un joven de 19 años, ex jugador de las inferiores del club, se habría desempeñado como el nexo para contactar los chicos con una red de pedofilia.
Luego se supo que también había sido víctima. "El club presentó una denuncia por abuso facilitado por alguna persona, en perjuicio de jugadores de las divisiones menores de la institución", confirmaba entonces Daniel Llermanos, abogado de Independiente y también de Hugo Moyano, presidente del club.
Red de pederastas
La fiscal María Soledad Garibaldi quedó al frente de la causa que ya investiga 7 denuncias de abuso sexual contra los chicos de la pensión. "Tenemos diez potenciales víctimas más", amplió ayer la fiscal.
Hubo 30 allanamientos y 5 detenidos. El primero fue el árbitro Martín Bustos, sospechado de estar vinculado a una red de pederastas que captaba los chicos, aprovechando su vulnerabilidad social y económica.
Trascendió que los chicos recibían entre 800 y 1.000 pesos a cambio de tener relaciones sexuales. También recibían a cambio ropa o pasajes para visitar a sus familias.
Bustos fue detenido el 24 de marzo pasado, en la zona norte del conurbano bonaerense, cuando su auto fue rodeado por 7 móviles policiales.
El segundo en caer detenido fue Silvio Fleyta, de 24 años. Uno de los chicos declaró haber estado en dos lugares con Fleyta. En su caso, se sospecha que era cliente de la red de pedofilia.
Después fue el turno del relacionista público Leonardo Cohen Arazi, muy conocido en el ambiente del espectáculo como un "facilitador de lo que sea".
El viernes pasado fue detenido Alejandro Dal Cin, de 55 años, representante de jugadores. "Abuso sexual calificado, con acceso carnal y gravemente ultrajante respecto de un menor de 16 años, aprovechándose de su inmadurez sexual y en razón de la mayoría de edad del autor, en concurso ideal con corrupción de menores", dice la causa.
El quinto detenido es Juan Díaz Vallone, organizador de torneos de fútbol amateur.
La causa abierta en la Capital Federal, y que involucra a River Plate, se inició el lunes pasado. María Elena Leuzzi, titular de la asociación "Ayuda a las Víctimas de Violencia Sexual" (AVIVI) y el abogado de la ONG presentaron ante una fiscalía porteña la denuncia de una exmédica del club.
Andrés Bonicalzi, abogado de AVIVI, dio algunos detalles de la denuncia: "Quien se los pasa a la médica es el psicólogo. Porque los menores tenían unos dolores en la zona pélvica que es muy común cuando hay abuso sexual anal", dijo el abogado.
La médica comentó sobre los posibles abusos al director del área de Salud y a otro directivo del club. “Lo que ella recibió fue un ‘no te metás en esto’. No en términos amenazantes, sino como naturalizando la existencia de estas cosas dentro del fútbol. Esa es la sensación que a ella le dio”, agregó el abogado Bonicalzi.
Después se supo que la médica se llama Andrea Pennesi y trabajó en River entre 2004 y 2011. "Dos chicos angustiados fueron a verla, y terminaron contando que estaban siendo abusados", trascendió. La médica acercó la denuncia a AVIVI.
El martes Andrea Pennesi declaró ante el fiscal Campagnoli. En las próximas horas sería llamado a declarar el psicólogo al que la médica le contó lo que había escuchado por parte de los chicos.
En la denuncia de AVIVI figura que “una persona transexual, apodada ‘La Lore’, se manejaba dentro del club como habitué, sin ningún tipo de problema. Era vox populi que tomaba contacto sexual con los chicos”, se apuntó.
En la causa River no han declarado las presuntas víctimas. La justicia allanó la sede del club.
Angelici: la AFA se mete
“La Asociación del Fútbol Argentino tiene que ser parte de esto; no nos podemos hacer los distraídos porque esto afecta a clubes afiliados a la casa madre, y los que hoy ocupamos un cargo debemos involucrarnos”, opinó Daniel Angelici, presidente de Boca Juniors y también vicepresidente de la AFA.
Angelici adelantó que el martes próximo, en reunión del Comité Ejecutivo, pedirá que la AFA sea parte de los expedientes judiciales de los casos Independiente y River, una decisión acertada aunque suena algo tardía.
“Al mismo tiempo tenemos que ver, con organismos gubernamentales que se dedican a la niñez y a la adolescencia, si podemos armar una reglamentación y un protocolo para las pensiones”, asumió Angelici en modo autocrítico.
Ni periodistas ni artistas
Ayer, en conferencia de prensa, Julio Conte Grand, procurador bonaerense, garantizó el debido proceso tanto para las presuntas víctimas como para los sospechosos.
Hizo también una aclaración que retumbó en las redes sociales: “Ningún periodista, ningún artista, conductor de televisión, figura en nuestra causa”, aclaró Conte Grand, refiriéndose a la denuncia que realizó la mediática Natacha Jaitt en el programa de Mirtha Legrand y que involucró a una decena de personas de los medios. “Es nuestra obligación tutelar los derechos de todos”, insistió el procurador.
El procurador también aclaró que la investigación de Independiente “no tiene relación” con la causa denunciada en el club River Plate.
Una carta detalla los ofrecimientos y acusa a un fotógrafo
La fiscalía de Saavedra recibió ayer una nueva prueba por la denuncia de abusos a menores en River. La ONG Ayuda a Víctimas de Violación (AVIVI) aportó la carta del hijo y sobrino de dos exjugadores del club de Núñez.
En ese escrito, que se mantiene secreto y fue entregado en la mañana de ayer a los fiscales a cargo de la causa, se detallan los ofrecimientos sexuales que recibían los deportistas en la pensión del club.
"La carta tiene un valor probatorio por el nivel de detalle que tiene; hemos podido corroborar determinados datos y vínculos que se mencionan", dijo Andrés Bonicalzi. "Aporta datos sobre los momentos en los que pasaban necesidad o el modo en el que estaban en contacto entre los abusadores de los chicos", le dijo Andrés Bonicalzi, abogado de la ONG, al sitio minutouno.com.
“Están todos los datos filiatorios (de los involucrados). Creo que el fiscal lo va a llamar en calidad de testigo”, afirmó el abogado, y añadió: “Era un jugador de inferiores hasta que le dieron asco las cosas que estaban pasando y se fue”.
Asimismo, este testigo, cuya identidad no fue revelada, relataba que los abusos en el fútbol argentino son moneda corriente desde hace más de 40 años. Los hechos que detalla corresponden a años previos a los abusos denunciados el lunes por Avivi, que se dieron entre 2004 y 2011.
“Nadie que esté en el ámbito puede hacerse el zonzo en relación a la existencia en varios lugares de este tipo de contacto sexual con menores”, agregó Bonicalzi. Además de aportar detalles sobre el mecanismo que se utilizaba en la pensión para realizar estos abusos, el denunciante, cuyo padre y tío fueron jugadores de River, entregó el nombre de un fotógrafo.
El DT de la selección de gimnasia negó estar involucrado
A cada minuto se destapan más casos. El último fue el que llevó a las autoridades del Comité Olímpico Argentino a presentar una denuncia penal contra Alejandro Sagreras, quien fuera entrenador de la Selección Argentina de Gimnasia Artística desde 1988 hasta 2013.
Es por eso que el propio Sagreras habló del tema. Y fue contundente. “Niego rotundamente todo. Me enteré por televisión, ninguna autoridad se comunicó conmigo. Hablaré recién cuando tenga un abogado”, dijo en un breve diálogo con TN.
Y, palabras más, palabras menos, lo mismo repitió un rato más tarde, cuando Cecilia Insinga, cronista del mismo canal de noticias, se presentó en su domicilio para tratar de hablar cara a cara. "Hasta que no tenga un abogado no voy a decir nada", avisó.
Más allá del cargo que ocupó hasta 2013, en la actualidad Sagreras estaba a cargo de la Coordinación de Directores Técnicos para los Juegos Olímpicos Juveniles Buenos Aires 2018. Pero tras conocerse la denuncia, fue desafectado y dieron de baja sus becas.
Todo comenzó cuando, hace unas semanas, en un asado, la víctima (quien hoy tiene 40 años) se quebró y contó el calvario que había vivido con el entrenador. Cuando el hecho tomó estado público, Federico Molinari, reconocido gimnasta olímpico nacional, aceptó: “Es un rumor que corría hace tiempo”.
El fiscal Guillermo Marijuán, quien investiga la denuncia, no descartó que fueran más de uno los casos de abuso. "No tenemos grandes precisiones y no me aventuro a dar ningún detalle. No hemos contado con algunos testimonios y aún estamos en una etapa muy prematura de la situación. Vamos a proteger la identidad de las víctimas ya que podría haber más casos, pero tenemos que empezar a interrogar a varias personas".
La causa la lleva el juez Sebastián Ramos, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 2.