Los seis sobrevivientes de la tragedia de Chapecoense, en la que murieron 71 de los 77 ocupantes del avión que los trasladaba desde Brasil a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana, están internados en varios hospitales con fracturas, traumatismos y golpes, algunos de ellos en grave estado.
"Sobreviví porque me manejé con los protocolos de seguridad, puse las maletas entre las piernas para mantener la posición fetal", dijo el tripulante boliviano Erwin Tumiri a radio Caracol.
Otra de las sobrevivientes y miembro de la tripulación es, de 27 años: "Súbitamente, se apagaron las luces del avión y sentí un estruendo", dijo la azafata boliviana, quien está internada en el hospital San juan de Dios con fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, de radio y cúbito y golpes en la cabeza. Fue llevada al hospital San Juan de Dios de la Ceja.
En tanto, los tres jugadores que sobrevivieron al accidente son Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto. De Follmann, de 24 años, se sabe, por testimonio de un médico del hospital San Juan de Dios, que debieron amputarle una pierna. Ex jugador de Gremio, era suplente de Danilo y se había sumado este año al Chapecoense.
Ruschel es lateral izquierdo, y tiene 27 años. Les pidió a los rescatistas que buscaran su anillo de compromiso mientras lo retiraban del avión. "¿Mis amigos? ¿Mi familia? ¿Dónde están?", dijo en medio de la desesperación. Su estado es crítico porque tiene una vértebra fracturada y una lesión en la médula.
"Después de una cirugía, en condición estable, se fue a la clínica de Río Negro para los exámenes, ya que las secuelas en las extremidades inferiores llevan a riesgo de pérdida de movimiento", informaron desde el San Juan de Dios.
Neto es el que presenta más riesgo: "Tiene traumatismo cerebral y fracturas expuestas en extremidades. Fue entubado y está siendo operado", reveló un parte médico de ese mismo hospital. Tiene 31 años, jugó en Guaraní y Santos y fue el último en ser rescatado con vida.
El último sobreviviente es el periodista Rafael Valmorbida Henzel, quien tiene más de 20 años de experiencia en radio y televisión. Está internado con un trauma en el tórax y fractura expuesta en la pierna izquierda.
Alan Ruschel
El brasileño Alan Ruschel tiene 27 años. Juega de lateral y llegó al hospital con un claro pedido a los médicos: que le guarden su anillo de casado. Su mujer, Amanda, confirmó que estaba vivo: "Gracias a Dios, Alan está en el hospital en estado estable", le dijo a los medios brasileños. "Estamos rezando por todos los que todavía no fueron rescatados. Fuerza para toda la familia", agregó. Según dijeron los primeros informes, Ruschel habría sufrido una fractura en la columna vertebral, aunque resta la confirmación oficial de los médico de la Clínica Somer.
El portero Jackson Ragnar Follman
Con 24 años, es uno de los arqueros suplentes del plantel y llegó este año al club. Está internado en San Vicente Fundación, el mismo lugar en el que confirmaron la muerte del arquero Danilo, a quien habían encontrado con vida en el accidente. Según cuentan algunos medios colombianos, a Follman le habrían amputado sus piernas, aunque falta la confirmación oficial de los médicos. Su estado sería crítico.
Helio Hermito Zampier
Neto, como se lo conoce al jugador, tiene 31 años. Nacido en Río de Janeiro, el defensor pasó por varios clubes importantes de Brasil, como Vasco da Gama o Santos. Fue uno de los últimos en ser encontrado en el lugar del accidente, debajo del fuselaje. Todavía no se conoce cómo es su estado de salud. Neto está internado en el hospital de La Ceja tendría traumatismo severo de cráneo.