Aceites esenciales: se trata de productos que contienen los principios volátiles de los vegetales que se extraen de diferentes partes de la planta: de las flores (rosa), de las hojas (eucalipto), de las raíces (vetiver) o de su madera, como el aceite esencial de sándalo, por ejemplo.
Como explica la maestra de reiki y especialista en aromaterapia aplicada, Pilar Fernández: "Básicamente el aceite esencial es como la personalidad de una planta. Se trata de una sustancia que se extrae de ella por medio de diferentes métodos y dependiendo de la planta, que contiene la esencia de la misma y, por supuesto, la propiedad terapéutica".
- ¿Hay muchas variedades?
- Miles. Todo depende de las plantas y flores de cada país y zona. En Argentina hay muchas que cuesta conseguir porque no están aquí.
- ¿Cuáles son las más usadas?
- Desde mi experiencia las florales (dentro de ellas el geranio, la rosa, el jazmín, la flor del naranjo, etc.), al igual que otra de la familia de las maderas que es el sándalo.
Pero si de adentrarnos en las propiedades terapéuticas de los aceites esenciales se trata, hay dos vías muy puntuales por las cuales se llega.
“Una se da a través del olfato -con determinadas propiedades terapéuticas- y otra a través del contacto con la piel -a partir de la cual toma otras propiedades terapéuticas-”, argumenta Pilar.
- ¿Por ejemplo?
- Todas las florales nombradas en el uso tópico de la piel tienen dos propiedades que favorecen la regeneración celular. Por eso son aceites que se usan mucho en productos cosméticos, cremas, etc.
Por ejemplo si utilizamos el geranio en la vía olfativa en un perfume, la propiedad que deviene de él y de esta vía, es sobre el fortalecimiento de la autoestima.
Los aceites que más sirven para relajar y lidiar con el estrés es el aceite de lavanda, sándalo, vetiver, manzanilla, y de tilo (entre otros). Relajan y ayudan en este sentido.
- ¿Y si se buscara un producto de uso tópico para relajar?
- El de Lavanda, vetiver y sándalo son también los indicados, ya que además funcionan como analgésicos. Si uno lo aplica al aceitito, no sólo va a relajar a la persona sino a calmar dolores de cabeza y agotamiento.
Por su lado todos los aceites esenciales cítricos (por la vía olfativa) nos conectan con la alegría y favorecen la comunicación.
Pero cuidado con lo principal, ningún aceite esencial puede aplicarse sobre la piel.
- ¿Por qué?
- Las presentaciones que yo tengo están vehiculizadas, esto significa que no se coloca puro. Si uno se compra un aceite esencial puro, no debe aplicarse sobre la piel, ya que es muy fuerte y puede irritar algunas pieles. Siempre hay que vehiculizarlo en algún aceite vegetal.
- ¿Cómo cuáles?
- Aceite de coco, de oliva, o de rosa mosqueta.
Por ejemplo para un tónico facial yo utilizo el aceite de geranio y de rosa, vehiculizado en el aceite de rosa mosqueta dentro de la preparación del tónico.
El aceite de geranio, la propiedad más importante que tiene sobre la piel es la de regular la secreción sebácea, equilibrando de esa manera este problema. El aceite de rosa, por su lado, lo que hace es regenerar las células. Lo vehiculizo en aceite de rosa mosqueta porque potencia las propiedades del aceite de rosa.