Acróbatas sobre las estelas que siembran los motores

El wakeboard es una evolución del surf, al menos eso reza su reciente historia.

Acróbatas sobre las estelas que siembran los motores
Acróbatas sobre las estelas que siembran los motores

En la Argentina este deporte tuvo su despegue a principios de la década de 2000 y cuenta con riders reconocidos a nivel internacional.

Un cultura -enmarcada en los deportes extremos- que mezcla velocidad. adrenalina, música y también playa con la eterna juventud del verano.

Desde 2009, de la mano de Robbie Rendo, el Wakeboard ha logrado medallas doradas en los Juegos Sudamericanos de Playa.

En nuestro país, la Federación Argentina de Esquí Náutico y Wakeboard (Fadew) ha establecido una competencia formal, un campeonato y una tabla de récords para las pruebas de Slalom, Figuras y Salto.

En un principio, esta disciplina -que en Mendoza tuvo como escenario el lago del Parque General San Martín en 2011- tuvo como principal precursor al skurfing, práctica surgida en Nueva Zelanda, que consistía en remolcar a los surfistas con un cable de esquí acuático para alcanzar grandes olas a las que no podían llegar remando por sus propios medios.

Desde aquel remoto inicio, en Oceanía, las tablas han evolucionando y abandonaron su similitud con las de surf. Hoy son tablas simétricas, como las del kitesurf,  que permiten al rider ir tanto en regular (con pie izquierdo adelante) como en Godoy (con derecho).

Han surgido empresas dedicadas al diseño de nuevos modelos para aprovechar el gran despegue de esta disciplina que cuenta con su circuito mundial y también con sus campeonatos ecuménicos.

El estadounidense Jimmy Redmon, pionero en los diseños de las tablas, es el responsable del reglamento actual y en 1985 fue co-fundador de la Asociación Mundial de Wakeboard,

Referentes del arranque

Entre los nombres que ayudaron al nacimiento y evolución del wakeboard, podemos citar a Herb O’Brien, conocido por ser uno de los impulsores del esquí náutico y también propietario de la firma HO Sports.

Paul Fraser y su hermano Murray, representantes de HO Sports, animaron a O’Brien para fabricar una tabla con diseño de ataduras (botas) similares a las del snowboard.

Paul Fraser fue el primero que utilizó el nombre wakeboard, si bien no está oficialmente acreditada su autoría. En 1990, la cadena deportiva ESPN televisó la primera competición de skurfing, si bien el número de seguidores aún no era demasiado grande.

De allí en más se multiplicaron sus cultores y también los primeros riders profesionales del deporte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA