El ministro de Defensa, Oscar Aguad, manifestó anoche que sería un "disparate invertir 4.000 millones de dólares en reflotar" el submarino ARA San Juan y aseguró que no fue un error humano, el incidente se trató de una "falencia técnica".
El funcionario explicó que, además de encontrarse a 900 metros de profundidad, el submarino está en "malas condiciones" porque sufrió una implosión y además "golpeó contra el fondo". Y añadió: "Es probable que si uno intentara algo, porque por ejemplo hay que perforarlo para agarrarlo, se puede romper en pedazos".
En el programa de Luis Novaresio, Aguad fue consultado acerca de cuál sería la postura oficial si existieran los medios tecnológicos necesarios. "Hoy leí que podría costar 4 mil millones de dólares sacarlo", señaló el conductor, a lo que el titular de Defensa respondió: "Si cuesta 4 mil millones de dólares sacarlo, sería un disparate invertir esos recursos, es una opinión personal". Al mismo tiempo que recordó que en la Argentina hay "30 % de pobreza".
“Cuando hay un incendio en las barras de baterías libera hidrógeno, que consume oxígeno. Eso puede generar una explosión", explicó Aguad.
"Las condiciones del mar eran pésimas, con olas que superaban al submarino en la superficie. Ahí entró agua por la vela y fue a la zona de baterías. La hipótesis es que había un problema con las válvulas. En esas condiciones tienen que estar cerradas. Por alguna razón el agua entró y eso generó un incendio. En 1995 este submarino sufrió el mismo desperfecto en Mar del Plata. Los bomberos tardaron 48 horas en apagar el incendio", detalló.
También brindó algunas precisiones sobre lo complicado que sería reflotar el submarino. "Está en un barranco, que es una montaña invertida, encajonado. Sacar un submarino en esas condiciones demora uno, dos o tres años. Hoy frente al hallazgo tenemos que concentrarnos en averiguar qué pasó, saber por qué murieron estos hombres", dijo.
Luego hizo énfasis en la voluntad del Gobierno nacional para que se sepa la verdad sobre lo sucedido. "Este es nuestro compromiso: encontrar al submarino; lo encontramos, ahora sepamos qué pasó".
Esta mañana, al dialogar con radio Mitre, el funcionario reiteró: "El tema del rescate del ARA San Juan es, según los expertos, una operación tecnológicamente imposible por la profundidad, por el lugar donde se encuentra y porque no existen medios para una operación de muy largo tiempo, y tampoco existe la certeza de que pueda ser rescatado completo".
Y agregó: "En este momento hay que descartarlo; si la ciencia y la tecnología produce en el futuro algún mecanismo, habrá que evaluarlo en su momento".