El catarí Nasser Al-Attiyah (Mini) se impuso ayer en la 11ª etapa del Rally Dakar y se aferra al milagro en la búsqueda de su tercer título. El Príncipe, que fue el más veloz de la especial disputada entre La Rioja y San Juan, acortó la diferencia con Stéphane Peterhansel, el cómodo líder de la general.
El ganador impuso un ritmo frenético desde el comienzo de la especial, la antepenúltima de la carrera.
El campeón defensor recorrió los 431 kilómetros cronometrados en 4h49’16’’. Segundo fue el francés Sebastien Loeb (Peugeot), a 5’52’’ y tercero arribó el finés Mikko Hirvonen (Mini), a 7’01’’.
El líder de la tabla acumulada y máximo candidato a festejar en Rosario, Peterhansel, fue cuarto a 8’05’’. Sin arriesgar más de la cuenta, “Monsieur Dakar” cuidó la ventaja de casi una hora que posee con el catarí, su escolta, para encaminarse hacia su corona número 12.
Con el vehículo intacto
Al-Attiyah, que sumó su segunda especial de la carrera, dijo: "No tuvimos ni un pinchazo ni nada de nada. El Mini respondió a la perfección. Va a ser difícil, pero tengo que consolidar mi posición delante de Giniel (De Villiers). Ahora tenemos 22 minutos de ventaja sobre él, así que estoy contento".
Francés con sumo cuidado
Peterhansel comentó: “Escuchamos bien cualquier ruido del motor y prestamos atención a todas las pérdidas de adherencia para no romper ninguna pieza de la transmisión. Un problema mecánico podría dejarnos afuera. Si nos quedamos tirados en la pista, avanzar no habría servido de nada. El Dakar se caracteriza por esos altibajos continuos. Basta un mal día y chau, hasta el año que viene”.
Una piedra en el camino
El mendocino Orly Terranova terminó en 15ª posición a 32'52'' de su compañero de equipo. Como durante todo el rally, el piloto mendocino no estuvo exento de los problemas: una piedra rompió las correas del Mini y perdió minutos.
“Fue una etapa muy linda para manejar, muy técnica. Lástima que, a 10 kilómetros de llegar, se rompieron las correas de dirección y de refrigeración, por lo que el motor levantó temperatura”, afirmó.
El mejor de los argentinos
Emiliano Spataro (Renault Duster) terminó en el puesto 24 de la especial y sigue siendo el mejor de la legión en el puesto 12. "Faltando 5 kilómetros nos equivocamos de camino y nos caímos 4 metros en un puente roto. Rompimos toda la suspensión delantera y la trasera también. Vamos a intentar reparar todo", contó el piloto a su llegada al campamento ubicado en el autódromo El Zonda, en San Juan.
El navegante sigue firme
Ricardo Torlaschi está cerca de la meta como copiloto de Xavi Pons. El mendocino y el español llegaron en la posición 26 y ahora marchan 30 en la tabla general a bordo de la Ford Ranger. "Es muy lindo estar cerca de Mendoza: varios amigos vinieron a acompañarme", expresó Torlaschi en El Zonda.
Acariciando la gloria
A sólo dos etapas del final y con 661 kilómetros de especial, Peterhansel se mantiene en lo alto de la tabla con 37h42'20''. A 51'55'' se ubica Al-Attiyah en la segunda colocación y a 1h17'24'' está el sudafricano De Villiers con la Hilux.