Los alimentos orgánicos son aquellos que se cultivan de forma natural, evitando todo tipo de pesticidas o fertilizantes, que puedan dañar al alimento. Lógicamente, tampoco son transgénicos. Mucho se ha debatido sobre el tema de si son mejores los alimentos transgénicos o los orgánicos, pero hoy queremos explicarte los beneficios de consumir alimentos orgánicos.
MÁS NUTRIENTES
Estudios científicos han demostrado que los alimentos orgánicos tienen el 50% más de antioxidantes que los transgénicos. Esto puede ayudarnos a desarrollar un sistema inmunológico más fuerte y por ende prevenir enfermedades graves como las cardiovasculares o el cáncer.
Además, aquellas personas que consumen alimentos orgánicos tienen menos probabilidades de sufrir de sobrepeso y duermen mejor. Las ventajas pueden ser superiores en los bebés y niños pequeños.
MEJOR SABOR
El sabor de las frutas y verduras orgánicas suele ser mejor y más intenso que el de aquellas transgénicas, ya que estas están genéticamente modificadas para verse bien y durar más tiempo, pero suelen tener un sabor muy poco agradable.
ALIMENTOS SEGUROS
Los alimentos transgénicos suelen durar más tiempo, ya que se irradian para matar bacterias, pero también cambia su estructura molecular. Además, suelen ser alimentos que causan alergias y empeoran la salud de tu sistema inmune.
Los animales que no pertenecen a la categoría de orgánicos suelen ser alimentados con hormonas y se les suministra gran cantidad de antibióticos, además de la gran cantidad de pesticidas utilizados en los campos que los afectan también. Sin duda alguna, tanto la carne como los productos derivados de los animales - huevos, leche - tienen la mayor cantidad de concentración de contaminación del entorno.
CUIDA EL MEDIO AMBIENTE
Los pesticidas y los métodos de agricultura modernos suelen erosionar el suelo y contaminar el medio ambiente con químicos por muchos años. Además, las plagas se van adaptando a los químicos por lo que hay que añadir nuevas opciones, contaminando aún más.
Sin duda alguna, la agricultura y ganadería orgánica son la mejor opción si estamos hablando de cuidar el medio ambiente y nuestro propio organismo.
Además, las granjas orgánicas suelen aumentar la biodiversidad, ya que conservan semillas de alimentos en peligro de extinción y reinsertan algunos que ya no se utilizan, ofreciendo más variedad para el consumidor, una ventaja de la que se jactaban los defensores de los alimentos transgénicos y que hoy podemos disfrutar también de forma saludable con los orgánicos.
Si querés saber cómo tener tu propia huerta orgánica y cultivar tus alimentos saludables podés inscribirte en nuestro workshop que inicia este viernes.