El plan inicial de Cynthia Olivencia (33) era viajar a Andorra durante unos meses. Más específicamente, una temporada de invierno; aprovechar para trabajar en las pistas de esquí y volver a Mendoza para retomar su carrera de Administración de Empresas.
En aquel momento -como ahora- era una experiencia común entre los jóvenes, que les permitía combinar las vacaciones de verano de Argentina con las temporadas de ski de otros países y aprovechar para viajar. Fue así que Cynthia fue y volvió. Y al siguiente invierno volvió a partir. Sin embargo, esa última vez ya no regresó.
En Andorra continuó con su carrera universitaria y es allí donde trabaja, desde hace varios años, en el sistema financiero. Casi sin que se diera cuenta, pasó una década y este pequeño Principado es desde entonces, su hogar. Uno que comparte con novio Carlos, andorrano, y sus amigos –de diferentes partes del mundo- que se han convertido en su familia allá.
Lo que más le gusta: "La seguridad que hay es impagable. Por ejemplo, olvidarse el auto abierto con cosas dentro, volver y encontrar todo; no tener miedo de que te asalten por la calle o poder salir sola a cualquier hora sin problema."
Lo que menos le gusta: "Que el aeropuerto más cercano sea el de Barcelona o el de Toulouse, a 200 km. El transporte público es caro y poco eficaz."
Un ritual suyo en la ciudad: "Cuando empieza el buen tiempo, me encanta levantarme temprano para ir a correr al lado del río mientras amanece ¡Es espectacular! Luego, al salir de trabajar, las terrazas -como le dicen acá a las veredas de los bares- se llenan de gente para tomar una merecida cervecita con los amigos",
La mejor época para visitarlo: "Es difícil decir una. Cada estación tiene un encanto especial. Pero de tener que elegir, creo que me quedo con la primavera-verano. En esa época todas las calles se adornan con flores, la temperatura es ideal ya que no hace mucho calor y el día es más largo."
Una fiesta popular: "Las fiestas mayores en verano. Cada pueblo tiene su fiesta y durante 2 o 3 días, se organizan paradas de comida, juegos para los niños y conciertos. A algunos pueblos los ambientan como en la Edad Media y venden panes, embutidos, hacen bailes y espectáculos de la época".
Ir a la montaña
“Andorra es un pequeño principado en medio de los Pirineos, entre España y Francia, poco conocido en realidad. El idioma oficial es el catalán, pero en general los andorranos, hablan catalán, español y francés.
El paisaje del país es montañoso por donde se mire. Por lo que un plan de fin de semana, tanto en verano como en invierno, es levantarse temprano para ir a la montaña. En verano hay rutas de senderismo para todos los gustos y todos los niveles. Lo que hace que familias con niños pequeños o gente mayor puedan disfrutar del entorno sin dificultades. Otro fuerte de las montañas en los meses cálidos, son los descensos en bicicleta.
En invierno, por supuesto, toca disfrutar de la nieve. El ski es la actividad por excelencia pero también se hace ski de fondo, caminatas de luna llena o paseos en motos de nieve”.
Comer en una borda
“Otro clásico es de índole gastronómica. Ya sea para tomar fuerzas o hacer una pausa, ir a comer a una borda merece la pena. Son casas originales de piedra y madera propias de Andorra. Antiguamente se utilizaban para guardar el grano y el ganado y en nuestros días han sido acondicionadas como restaurantes. Aquí, la comida es sin duda tradicional y de montaña. Es una excelente ocasión para conocer platos de la cocina andorrana, como los canelones de carne asada, un salteado de setas o un arroz de montaña con carne de pollo, conejo y cerdo, entre otros. Todos tienen su encanto, pero yo suelo ir a Borda Vella en Encamp”.
Algo más
Borda Vella. Av. Príncep Benlloch 26, Encamp. www.bordavella.com
Relajarse con unos baños termales y algo de shopping. Otra carta de presentación de Andorra son sus baños termales. Los más conocidos son los de Caldea, en pleno centro, lo que los hace perfectos para salir e ir de compras ya se pueden encontrar excelentes precios por los beneficios fiscales, en especial, en artículos de electrónica, fotografía y perfumes.
Caldea. Parc de la Mola 10, Escaldes- Endorgany, Andorra. www.caldea.com