En los ‘80 y ‘90, Soda Stereo fue la única banda argentina en perfecta sincronía con las nuevas tendencias musicales a escala mundial. Y quizá, con “Dynamo”, hasta se adelantó.
Durante su etapa solista, siguió demoliendo fronteras musicales.
Dicen que los verdaderos artistas son aquellos que saben leer la realidad de una sociedad. ¿Qué se dice de aquellos que logran tomarle el pulso a todo un planeta?
Todo personal
1959: Primeros pasos. Gustavo Cerati nació el 11 de agosto en Capital Federal, Buenos Aires. A los 9 años comenzó a estudiar guitarra y a los 12 conformó un trío con el que tocó en fiestas particulares. Participó de cuanto evento hubo en el colegio religioso al que asistió, y llegó a dirigir el coro de la iglesia.
1979: Vocación en juego. Ese año ingresó en la carrera de Publicidad de la Universidad de El Salvador, donde conoció a Héctor "Zeta" Bosio, futuro bajista del grupo Soda Stereo. Por esa época intercambió discos con sus compañeros de las bandas más influyentes para él (The Police, XTC o Elvis Costello) e integró dos formaciones musicales, una de rock y blues, y otra de fusión.
1982: Nace una banda. Luego de probar con distintas formaciones (incluyendo a músicos como Richard Coleman, Daniel Melero y Andrés Calamaro), el bajista Zeta Bosio y el cantante y guitarrista Gustavo Cerati se quedaron finalmente con el baterista Charly Alberti para la formación de Soda Stereo, una agrupación con temas propios y una estética particular.
1983: Shows iniciales. En julio de ese año Soda Stereo tocó por primera vez en la discoteca Airport y en el Stud Free Pub, en Buenos Aires. Desde entonces sus integrantes recorrieron el circuito de pubs, con escala obligada en el Café Einstein y Zero, centro de la movida underground con bandas como Sumo y Los Twist.
1984: Sodamanía. Soda Stereo firmó contrato con Sony Music en agosto de ese año, que comenzó la grabación de su primer LP "Soda Stereo", al que le siguió "Nada Personal" (1985). Las ventas crecieron a tal punto que pasaron del disco de oro al de platino, doblando la cifra en los meses siguientes.
1985: A la conquista. Año de consagración de la banda ante el público argentino. En 1986 el éxito se extendió al exterior al tiempo que salió el disco "Signos", con la participación de Fabián Von Quintiero, Richard Coleman y Celsa Mel Gowland. El álbum fue disco de platino en Argentina y doble platino en Chile. En 1987 el grupo realizó 22 conciertos en 17 ciudades de América Latina y grabó el material en vivo "Ruido Blanco".
1988: Grandes hits. Grabado en un estudio de Nueva York, "Doble Vida" afianzó a la banda dentro de las preferencias del público local. El video de "La ciudad de la Furia" fue finalista del MTV Music Awards en la categoría "Mejor Video Extranjero", en una época donde MTV Latinoamérica no había nacido aún.
1990: "Canción animal". El quinto álbum significó el acceso al mercado español y una maratónica gira argentina de la que surgió el EP "Rex Mix" (1991). Un año después Cerati editó un disco junto a Melero, grabó "Colores Santos" y "Dynamo" junto a Soda Stereo. En 1992 se casó con la modelo chilena Cecilia Amenábar, con quien tuvo dos hijos: Benito y Lisa, y lanzó su primer disco solista "Amor amarillo".
1993: Discos finales. A la grabación de "Zona de Promesas" ese año, le siguió "Sueño Stereo" (1995) y "Comfort y Música para Volar" (1996), la última producción discográfica realizada como banda. El 1 de mayo de 1997, la banda anunció oficialmente su separación y Gustavo continuó su etapa solista con "Bocanada" (1999). Ese año fue elegido "Artista de la Década" junto a Charly García.
2001: Concierto histórico. En agosto se realizó la grabación de "11 Episodios Sinfónicos", con la participación de la
Orquesta Sinfónica Nacional. En 2002 salió a la venta "Siempre es Hoy", su tercer disco solista de estudio. Ese mismo año, Cerati se separó de Cecilia Amenábar y se relacionó con Deborah de Corral, que a mediados de los 90 había sido novia de Charly Alberti. Estuvieron en pareja hasta 2005.
2006: En ascenso. Con "Ahí vamos" Cerati cosechó premios y nominaciones a nivel nacional e internacional. En 2007 se abocó a la gira de "Me verás volver" con Soda Stereo y un año más tarde se vinculó con la actriz Leonora Balcarce. En 2009 disfrutó del éxito de "Fuerza natural" y el 15 de mayo del 2010, luego de un recital en Caracas, Venezuela, sufrió un ACV. Por entonces Gustavo estaba de novio con la modelo Chloe Bello.
2014: Hasta siempre. Luego de cuatro años en estado de coma, el 4 de setiembre el músico murió como consecuencia de un paro respiratorio en la clínica ALCLA, en Buenos Aires. Horas más tarde, miles de fanáticos despidieron sus restos en la Legislatura porteña y cientos de seguidores y colegas manifestaron sus condolencias en las redes sociales.