Advierten freno de obras para combatir los incendios forestales

El Gobierno comenzó a construir tres bases operativas en La Paz, San Rafael y Santa Rosa. Las obras están paradas desde febrero por falta de fondos. La temporada de riesgo de incendios forestales comenzó antes por la abrumadora sequía que envuelve a la provincia.

Advierten freno de obras para combatir los incendios forestales
La base en La Paz es la que tuvo más avance.

La sequía abrumadora y los incendios en Córdoba que arrasaron con más de 70.000 hectáreas y dejaron a su paso decenas de casas destruidas, cientos de evacuados y muerte de animales, trajeron a la memoria los desastres que ya ocasionó el fuego en Mendoza y puso en primer plano la construcción de las bases operativas para el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF). Las obras están paralizadas hace 7 meses.

En noviembre de 2022 cuando se llamó a licitación la inversión oficial prevista eran $300 millones que equivalían a 5.000.000 de dólares. Los fondos provenían del Banco Mundial.

El ambicioso plan contemplaba levantar tres nuevas bases, una en Monte Comán (San Rafael), otra en Ñacuñán (Santa Rosa) y la tercera en La Paz. Además incluía la adquisición de movilidades, equipos forestales e indumentaria especial para los brigadistas.

Las obras se desarrollaron con normalidad hasta febrero de este año cuando se paralizaron y quedó solamente un sereno.

Según lo que pudo reconstruir este diario, el último certificado de obra se pagó en noviembre 2023 y si bien continuaron con la ejecución de los trabajos tres meses más, tomaron la decisión de parar por completo al corroborar que se cortó la cadena de pagos.

La base en La Paz es la que más adelantada estaba, con la construcción en un 80%. En Monte Comán la obra se paralizó con un 60% a 70% de avance mientras que en Ñancuñan no superaba el 30% de ejecución.

Planimetría. Así deberían ser las bases.
Planimetría. Así deberían ser las bases.

Con la inflación y los cambios en la cotización del dólar en dos años, hoy en día harían falta entre 600 y 700 millones de pesos que permitiría saldar la deuda con la empresa pero terminar una sola de las tres bases que se estaban construyendo.

Fuentes del Gobierno provincial que fueron consultadas por Los Andes explicaron que los fondos fluyeron con normalidad hasta que se produjo el cambio de gobierno a nivel nacional, se cerró la canilla y por el momento no hay indicios de cuándo podría restablecerse el envió de los recursos.

Esto se paró porque la Nación dejó de mandar los fondos. El gobierno tiene la obra más que presente y busca la forma de poder terminarla, pero por ahora no hay otra novedad”, dijeron por lo bajo.

El año pasado no se aprobó la ley de Presupuesto para el ejercicio 2024, y el Poder Ejecutivo Nacional tuvo que prorrogar la pauta de gastos que venía del 2023 y esto jugó en contra para los intereses mendocinos.

“Es una cuestión de técnica presupuestaria. Si bien los fondos vienen del exterior, la garantía soberana es de Nación que recibe los dólares, lo pesifica y transfiere pesos a la provincia. Para eso, el gobierno tiene que disponer de una partida presupuestaria específica para asignar y transferir los fondos. Para este año no se aprobó el presupuesto, no había partidas asignadas y por lo tanto se cortó el envío del dinero”, explicó un funcionario.

Hay quien sostuvo que el diálogo entre Mendoza y el Gobierno Federal juega un papel fundamental y específicamente remarcaron que las relaciones con el Ministerio de Economía están aceitadas. Es por eso, que lejos de salir a romper, pretenden continuar por la vía de las negociaciones para destrabar el financiamiento y están convencidos que pueden arribar a buen puerto, aunque de tiempos no se habla por el momento.

“Lo que sabemos es que la provincia no recibió más fondos para seguir con las obras, el por qué no lo sabemos pero si quiero tener una reunión por ese tema con la gente del Plan de Manejo del Fuego”, dijo Eduardo López, presidente de la específica de ganadería de la Cámara de Comercio de San Rafael.

Pero por estos días, una gran preocupación entre los productores pasa por los recursos con que cuenta el Plan Provincial de Manejo del Fuego en caso de tener que salir a combatir los incendios de campo.

Así se encuentra la base sin terminar en el distrito de Monte Comán en San Rafael.
Así se encuentra la base sin terminar en el distrito de Monte Comán en San Rafael.

El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional prevé que en el periodo entre septiembre y noviembre las precipitaciones en Mendoza serán inferiores a lo normal mientras que las temperaturas serán superiores a lo normal.

Por lo general el riesgo de incendios empieza allá por noviembre y diciembre, pero con la sequedad que tenemos, que está tan crítico el tema de las lluvias, hoy en día ya estamos teniendo riesgo de incendios”, agregó López, que además es el titular del Clúster Ganadero.

Yo noto que no tenemos recursos, hay poco personal, hay pocas camionetas, pocos camiones, maquinaria, para combatir los incendios”, afirmó.

Diego Marti, coordinador del PPMF dijo que a este momento “vemos un escenario complejo respecto al déficit de precipitaciones” y consideró que los datos que están registrando pone a distintas zonas de la provincia en una situación extrema en cuanto al riesgode incendios por la carga de material combustible (pasturas).

En la actualidad “el Plan de Manejo del Fuego cuenta con una staff permanente de 34 personas entre guardaparques y brigadistas y a eso se los refuerza con el 100% de personal (35 más) ahora de cara a la temporada. Empezaría a trabajar a partir de noviembre que es cuando empezamos con la temporada alta del incendio de riesgo alto pero por causas naturales, no los que empiezan por el factor humano, que eso es impredecible”, explicó Marti.

Además “nosotros actuamos en toda la provincia, entonces si es necesario, movilizamos personal de una base a la otra”, añadió.

En cuanto a equipamiento, el titular del PPMF dijo que cuentan con camiones autobombas distribuidos en las distintas bases y además “incorporamos convertimos camionetas en unidades rápidas, porque los camiones (autobombas 4x4) hay lugares donde no pueden entrar además de que en Mendoza no tenemos una disponibilidad de agua como en otros lugares, por eso los incendios acá se trabajan de una forma distinta, con herramientas manuales y si bien se utiliza agua, la administramos de otra manera”, detalló.

Al hacer el recuento de movilidades, Marti sostuvo que hay, en el caso de unidades pesadas, 2 en la base de General Alvear, 3 en Monte Comán (San Rafael), uno en La Paz y otro en Mendoza. En el caso de las camionetas, distribuyeron dos por base operativa.

Los municipios colaboran

En dos de las comunas donde están las bases operativas para los brigadistas sin terminar, aseguraron que desconocen por completo porque las obras no continuaron.

“Eso es una obra provincial y la verdad es que no sé lo que paso con eso”, admitió el intendente Fernando Ubieta de La Paz. En San Rafael, la respuesta fue casi igual.

En tato, el jefe comunal de La Paz como desde la comuna sanrafaelina, reconocieron que más allá de todo, siempre están predispuestos a prestar ayuda a los brigadistas en caso de un incendio y es habitual la tarea mancomunada.

Así está la base en La Paz.
Así está la base en La Paz.

“Trabajamos siempre en conjunto con bomberos, la policía y también con los brigadistas cuando hay incendios en el campo u otras zonas. Cuando nos piden ayuda, nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar”, afirmó el director de Defensa Civil de San Rafael, Hugo Crescitelli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA