Cómo ingresar en el mundo de los deportes sin ser deportista

Tradicionalmente el deporte era puro talento y entrenamiento, pero con el desarrollo de distintas soluciones digitales, comenzó a tener más relevancia el poder del análisis de los datos para tomar mejores decisiones vinculadas tanto a la estrategia del juego como a todo lo vinculado con el negocio deportivo.

Cómo ingresar en el mundo de los deportes sin ser deportista

Canchas conectadas, dispositivos electrónicos y prácticas monitoreadas son algunas de las aplicaciones que están cambiando el rendimiento de los deportistas, y esto tiene una consecuencia: aparecen nuevos roles y profesionales que debe tener esta industria.

Así es como en el mundo de los deportes crecen las contrataciones de talentos vinculados con el Data Science así como también especialistas en Data Analytics y Programadores web full stack capaces de crear websites institucionales y softwares para la gestión diaria de los equipos.

Ejemplos internacionales y locales

El futbolista Kevin De Bruyne extendió en 2021 su contrato con el equipo Manchester City hasta 2025, convirtiéndose en el futbolista mejor pago del club inglés. Con este hito se inauguró una nueva era ya que este atleta no tiene representante, sino que se basó en los servicios de Científicos de Datos para negociar. Estos profesionales lo ayudaron a encontrar métricas que fundamenten su importancia en el campo de juego y que le permitieran predecir la capacidad del éxito del City en los próximos años.

La ciencia de datos tiene que ver con el estudio de los mismos y tiene el fin de extraer información significativa combinando matemáticas, estadística y programación para analizar grandes cantidades de data. Esto permite detectar patrones que no son posibles de ver de forma manual y anticiparse a futuros escenarios o percibir tendencias de forma prematura.

Otro deporte impactado por lo digital es la NBA que utiliza desde 2015 sensores y otros dispositivos para recolectar datos que son analizados por profesionales idóneos. Luego los entrenadores los toman para entender jugadas, analizar rivales y plantear estrategias de juego.

En el fútbol nacional, se utilizan drones que filman los entrenamientos y luego ese material es analizado por un software especial para conocer en profundidad el trabajo que están haciendo los jugadores.

La industria del deporte está llena de estadísticas: ¿Cuál es la probabilidad de que el equipo A derrote al equipo B con su lista actual de jugadores? Dado que el jugador X se lesionó, ¿cómo afectará eso a la probabilidad de que el equipo A llegue a la final? Los científicos de datos son los responsables de crear modelos predictivos basados en una serie de datos para encontrar la respuesta a esos y muchos más interrogantes.

Estos profesionales a nivel general perciben en Estados Unidos un salario anual que supera los 95 mil dólares, y en Argentina el promedio anual ronda los 3 millones de pesos. Dado que la industria deportiva mueve tantos millones es posible que los Científicos de Datos que se desempeñen en este tipo de organizaciones perciban ingresos más elevados.

El impacto de lo digital es tan grande dentro del mundo deportivo que también se están contratando cada vez más programadores web full stack. Estos talentos ayudan a crear los websites deportivos y las tiendas de ecommerce de los clubes. Asimismo desarrollan y mantienen otros productos digitales, como servicios y guías online dentro de los estadios para los visitantes.

Para las personas que sienten entusiasmo tanto por los deportes como por lo digital, el mensaje es claro: es posible combinar ambos mundos. De esta manera, las personas que no son atletas pero sienten interés por este negocio tienen más oportunidades de sumarse a esta industria si desarrollan un perfil demandado para cuestiones vinculadas no sólo a las estrategias de juego sino también para actividades relacionadas con patrocinios, contratos y marketing, por mencionar solo algunos.

Para eso, la capacitación es fundamental. La Institución educativa Digital House brinda capacitaciones intensivas y actividades prácticas para formar talentos listos para insertarse en cualquier industria, incluyendo la deportiva. Sus cursos a distancia permiten desarrollar un perfil en cuestión de meses, de forma sólida y con los conocimientos actualizados para contar con las habilidades digitales más demandadas del momento a nivel mundial.

Desde el 24 de octubre y por tiempo limitado, en el marco de la promoción #DHCyberDays, el curso de Data Science y de otros cursos intensivos que se pueden contratar con un descuento del 55% y en 6 cuotas sin interés.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA