“Los errores que se comenten en management tienen que ver con que la gente no desarrolla musculatura intelectual, sino mucho tejido adiposo. Por eso se requiere llevar a los ejecutivos a que desarrollen capacidades para la toma de decisiones propositivas, y que se defiendan de una enfermedad común que tiene dos componentes: incertidumbre y desconcierto”, manifestó el consultor especializado en estrategia, Francisco Garrido.
“El primero tiene que ver con la falta de información y marca los límites de la predicción: si no sé lo que va a pasar, no tengo elementos, y entonces, me paralizo. El desconcierto es más complejo, y genera más daño que la incertidumbre, porque para el ser humano la anticipación es muy importante, le da la capacidad de explicar el porqué de las cosas, de cooperar y de desarrollar su capacidad”, continuó.
“Las empresas hacia 2021 deben poner ojo hacia el ‘life style digital’, en modelos que mejoren las oportunidades de resiliencia. La clave será tener modelos flexibles y adaptables. Se capta riqueza de lo que existe, y se obtiene valor de lo que no”, cerró Garrido.