Detuvieron en Mendoza a tres personas –un narcotraficante, una mujer que vendía droga en un boliche de Mallorca y un agresor sexual- que eran buscadas por orden de la Justicia de España.
Según informaron desde la Policía Federal, las detenciones se hicieron en el marco de la “Operación Transatlántico 2.0″, llevadas adelante entre la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, el Grupo de Búsqueda de Fugitivos de la Policía Nacional Española y la Oficina Central Nacional Madrid – Interpol Reino de España, entre quienes se mantuvo un intenso intercambio de información investigativa.
En los tres procedimientos se contó con la colaboración de la División Unidad Operativa Federal Mendoza y la Unidad de Inteligencia Criminal, cuyos integrantes participaron activamente de las tareas de búsqueda.
En los tres casos, el Juzgado Federal 1 de Mendoza, a cargo del juez Marcelo Garnica, y la Secretaría Penal “C” de Marcela Andia, ordenó las correspondientes detenciones.
La primera detención se realizó a raíz de la publicación en febrero del corriente año de una notificación roja por parte de la OCN-Madrid, sobre un argentino de 29 años por el delito de “Trafico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal”, a solicitud del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, siendo buscado para un proceso penal.
El buscado es sobrino de un importante empresario asentado en la Costa del Sol, dedicado a la exportación de frutas desde Ecuador a diversas partes del mundo. Según creen tener acreditado los pesquisas, utiliza la compañía para el envío de grandes cantidades de cocaína a diferentes países europeos, entre ellos, España.
Además, la investigación policial comprobó que entre el año 2019 y el 2021 se produjeron incautaciones en contenedores de la empresa por un total de 2.700 kilos de esa droga.
Luego de diversas investigaciones con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen, se pudo ubicar su vivienda como así también el vehículo que utilizaba, aunque fue detenido en la vía pública.
Narcomenudeo en boliches
La segunda captura se realizó en sintonía con una publicación en marzo de 2023 de una notificación roja por parte de la OCN- Madrid sobre una mujer argentina de 28 años, por el delito de “Tráfico de drogas”, a solicitud de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca Sección 2°, siendo buscada para el cumplimiento de una condena penal.
En cuanto a los hechos investigados por la justicia del Reino de España, personal de seguridad privada de un boliche ubicado en la ciudad de Ibiza, luego de observar movimientos concordantes con actividad de narcomenudeo dentro de las instalaciones, revisó las pertenencias de la imputada y en el interior de su saco encontró nueve bolsas de pequeñas dimensiones. Al arribo del personal policial, se realizó el test correspondiente pudiendo comprobar que su contenido era MDMA (metilenedioxi metanfetamina), con un peso total de 31,59 gramos, sustancias narcóticas que estaban destinadas para la venta y alcanzaban un valor total en el mercado ilícito de 853,39 euros.
Abusaba de la hija de su pareja
El último arresto se realizó en concordancia con la publicación en julio de 2023 de otra notificación roja por parte de la OCN-Madrid, sobre un hombre argentino de 43 años por el delito de “Abuso sexual de menor de edad”, a solicitud de la Audiencia Provincial de Almería - Sección 2ª de España.
Respecto de la causa que le imputa la justicia española, se determinó que el fugitivo convivía con su pareja y la hija menor de ésta, a quien en diversas fechas indeterminadas, aprovechando que la madre no se hallaba en la casa, abusaba sexualmente de la niña de manera reiterada. Luego de diversas auscultaciones con la colaboración del Departamento Técnico del Cibercrimen, se pudo determinar su vivienda y lugar de trabajo. Los 3 detenidos quedaron a disposición del juez Garnica para su posterior proceso de extradición.