El aumento en la cantidad de personas que viven en situación de calle en Mendoza llevó al gobierno de la provincia a firmar un acuerdo para poner a disposición 100 plazas para alojarlas. Es con la organización Remar Argentina que se hará cargo de gestionarlas y brindar el servicio.
Se trata de un Convenio de Colaboración, suscripto entre el Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial y la entidad.
“El presente Convenio tiene como objeto que “Remar Argentina”, brinde atención a personas en condiciones de vulnerabilidad social que, por distintas problemáticas, deban ser contenidas a fin de satisfacer sus necesidades primarias, no teniendo otros espacios que las contengan. Asimismo pondrá a disposición del citado Ministerio: dos (2) inmuebles con cien (100) plazas en total, para albergar personas en situación de calle y un equipo de trabajo que prestará tareas de acompañamiento y cuidado de éstas”, refiere el decreto N°611 publicado hoy en el Boletín Oficial.
La cantidad de personas que viven en situación de calle se duplicó en Mendoza, tal cual publicó Los Andes el 28 de abril. En la antesala de la temporada más fría del año y ya con las bajas temperaturas instaladas, hay en distintos espacios del entorno urbano personas viviendo con lo puesto, pasando noches a la intemperie, víctimas del contexto socioeconómico. Se ubican en plazas, paseos, edificios públicos, abandonados, en las puertas de las iglesias, en los frentes de los locales en pleno centro o en los salones de los cajeros automáticos. Cualquier rinconcito que de resguardo es válido.
Es una imagen que cada vez es más común y se ha ampliado después del último invierno. La plaza Independencia, el Parque O´Higgins y la Terminal concentran la mayor cantidad: entre 15 y 30 personas en cada sitio.
De acuerdo a las cifras oficiales, se estima que hay entre 450 y 500 personas viviendo en las calles mendocinas. Un número realmente alto si se tiene en cuenta que en esta época del año pasado se asistía a 200 personas. Según el censo de 2022, las personas en situación de calle apenas superaban el centenar. Hay que tener en cuenta que se trata de cifras fluctuantes y estimativas.
Asistencia a personas en situación de vulnerabildad
De este modo, el decreto determina que el gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto será cubierto con una partida del Presupuesto de este año. En ese marco se autoriza a los Servicios Administrativos que correspondan a imputar, liquidar y abonar, en ejercicios futuros, los montos que correspondan, mientras se encuentre vigente el Convenio aprobado.
Remar es una organización de la sociedad civil que trabaja a través del voluntariado y sin fines de lucro en diversas problemáticas sociales, aunque es sobre todo conocida por dedicarse a personas con adicciones a quienes ayuda a salir de su situación.
Tiene presencia en 72 países. Según describen, logran concretar su tarea “gracias a la ayuda de Dios y al apoyo de miles de colaboradores voluntarios que dedican sus vidas al servicio de otros”. Explica que cuenta con un número de personas dedicadas íntegramente a la ayuda humanitaria, que en su mayoría han sido primeramente ayudados a salir de situaciones precarias y que deciden amparar a otros que se encuentran en situación de emergencia.
Tienen centros comunitarios tanto para hombres y mujeres; ayudan a mujeres solteras, mujeres con niños que traen consigo las consecuencias de violencia intrafamiliar, violaciones y todo tipo de situaciones de riesgo para su salud tanto física como espiritual y también trabajan en los penales.