Apasionante: un segundo de diferencia entre los camiones a falta de dos etapas

El ruso Nikolaev llegó delante del vehículo del cordobés y los mendocinos y se distanció por una mínima diferencia.

Apasionante: un segundo de diferencia entre los camiones a falta de dos etapas
Apasionante: un segundo de diferencia entre los camiones a falta de dos etapas

La etapa 12 del Dakar regaló la definición más apasionante de esta competencia, ya que los camiones de Federico Villagra, acompañado por los mendocinos Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi, y del ruso Eduard Nikolaev están encerrados en apenas un segundo.

El arranque de la etapa fue cambiante. La jornada, que contó con el tramo especial más extenso de la edición (de 522 kilómetros), y que se disputó principalmente sobre caminos de tierra, comenzó de la mejor manera para Federico Villagra (Iveco), pero terminó siendo beneficiosa para Eduard Nikolaev (Kamaz) y sus compatriotas rusos.

Nada menos que 33 minutos eran los que separaban al Iveco del Kamaz al cabo del “waypoint” 3, tras un arranque complicado para la formación europea. Sin embargo, los sudamericanos tampoco se vieron exentos de dificultades, (corte de una manguera de aire, del escape y la rotura de un neumático), a tal punto que en el siguiente WP la distancia se redujo considerablemente, a apenas 3 minutos.

Desde entonces, los principales contenientes al título se mantuvieron en los relojes a una mínima distancia, que en el último control de paso fue de apenas 2 segundos a favor de los rusos, quienes por primera vez en el día se ubicaban adelante de los argentinos.

Finalmente, Nikolaev aventajó por 1m08s a Villagra, lo que le permitió retomar el liderazgo del clasificador general por apenas ¡un segundo! Sí: tras casi dos días de competencia (47h14m31s es el tiempo del campeón vigente del Dakar), y 3.425 kilómetros de especial recorridos, es ínfima la distancia entre los dos contendientes, lo que marca a las claras la paridad entre ambos conjuntos.

El parcial quedó en manos de Ton Van Genungten (Iveco). El holandés fue el más rápido del día por tercera vez en las últimas cinco etapas, al detener el cronómetro en 7h02m36s. A 4m11s finalizó Martin Kolomy (Tatra), mientras que 3° culminó Nikolaev, 6m21s por detrás del Iveco. Luego quedó Villagra, a 7m29s.

De los 19 camiones que comenzaron la jornada, por el momento arribaron 10 (18:14).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA