Apuntes sobre la ética - Por Ana Laskowski

Apuntes sobre la ética - Por Ana Laskowski
Apuntes sobre la ética - Por Ana Laskowski

La ética es considerada una ciencia que fundamenta el comportamiento moral del ser humano, para adecuarlo al bien de una sociedad y del individuo. Tener carácter de ciencia le confiere una validez universal.

Debe ser racional, con pautas claras de comportamiento adecuado a la sociedad en la que el individuo vive. Los tres principios fundamentales están basados en la ética kantiana:

* Autonomía: La ética es “antropocéntrica” pues parte del ser individual y su relación con la sociedad en conjunto.

* Justicia: Igualdad de derechos para todos los seres humanos, independientemente de sus condiciones raciales, sociales, políticas, económicas o religiosas.

Estos derechos fueron tenidos en cuenta desde la época del Imperio Romano con sus doce tablas; la Carta Magna de Inglaterra y las declaraciones de los Derechos Humanos recientes. Estos derechos se dividen en:

Primera generación: Derechos civiles y políticos que tienen relación con la vida, la libertad y la forma de gobierno de la sociedad.

Segunda generación: Derechos sociales y culturales: derecho a la propiedad privada, al trabajo, a la educación, salud, familia y agrupación.

Tercera generación: (de más reciente creación) la solidaridad: Derecho a un ambiente y ecología sanos, derecho a los planes comunitarios y solidarios en salud y educación entre otros.

* Benevolencia: Obligación moral que tiene el ser humano de hacer el bien al prójimo.

Por lo expuesto…   ¡nuestro país es inmoral!

Desgraciadamente se transformó en una regla…   pero como en toda regla… ¡hay honrosas excepciones!

La conciencia moral se ha perdido: el bien no siempre se premia y el mal no siempre se castiga.

Tenemos funcionarios corruptos, ineptos e ignorantes. Se aceptan, pues la sociedad se adormece ante la impunidad: los pilares fundamentales de la moral son la indignación y el sentimiento de culpa, por lo cual la sociedad se encuentra en grave riesgo de destruirse a sí misma. Los individuos inmorales crean sociedades inmorales.

El odio, la envidia y la ignorancia ganaron a la sensatez. Pero...por supuesto…  ¡hay honrosas excepciones!

Licenciada Ana Laskowski - DNI 4.092.224

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA