Cada vez falta menos para el evento más esperado del mundo del fútbol. El 14 de junio empezará a moverse la pelota en el Mundial de Rusia 2018, con el partido entre el seleccionado anfitrión y su par Arabia Saudita, que tiene como DT, a Juan Antonio Pizzi.
Argentina debutará dos días más tarde, el 16, ante Islandia y allí empezará su camino para volver a ganar la Copa del Mundo. Sin embargo, para el CIES Football Observatory (Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios del Deporte), un centro de estudios fundado en 1995 y ligado a la FIFA, el equipo que tiene como capitán a Lionel Messi está lejos de ser favorita para levantar el trofeo el 15 de julio, día pautado para la gran final en Moscú.
En un informe publicado a principio de esta semana, Argentina su ubica en el séptimo lugar entre los equipos con chances de ganar la Copa, superado incluso por Bélgica. El n°1 es España y lo siguen, en este orden: Brasil (2°), Francia (3°), Alemania (4°), Inglaterra (5°) y Bélgica (6°).
¿Cómo se elaboró este ranking? A partir de un índice que combina un porcentaje promedio de partidos jugados en liga por los 23 jugadores más usados por las 32 selecciones durante las Eliminatorias con un promedio del nivel de los clubes en los que se desempeñan esos futbolistas.
Los datos tenidos en cuenta han sido los que corresponden a esta temporada. De todos modos, en este ranking se ven beneficiadas aquellas selecciones que en sus filas cuentan con una base forjada y con jugadores que suelen tener continuidad en sus clubes.
En este aspecto Argentina corre de atrás porque, al haber tenido tres técnicos en el proceso de Eliminatorias (Martino, Bauza y Sampaoli), los futbolistas variaron mucho y quizás algunos que vayan al Mundial ni siquiera hayan sido tenidos en cuenta para este escalafón.
Además, hay casos como el de Sergio Romero, titular en todos los partidos de las Eliminatorias, y que en esta temporada no ha jugado ni siquiera uno en la Premier League con Manchester United.
Además, en base a la comparación con sus rivales del Grupo D (Islandia, Croacia y Nigeria), la Selección de Jorge Sampaoli alcanza más del 75 por ciento de chances de avanzar a octavos de final.
Transmisión a medias
La Televisión Pública oficializó su cronograma de partidos para Rusia 2018. A diferencia de 2014, sólo se podrá ver de forma abierta la mitad de los juegos.
Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos, confirmó como será la transmisión del Mundial en la TV Pública. La principal diferencia con Brasil 2014, es que se verá la mitad de los partidos de manera abierta y no los 64 de la competencia.
O sea, 32 partidos, entre los cuales están incluidos la apertura de la Copa del Mundo, las semifinales y final, además de los partidos de la Selección argentina que serán como mínimo tres y como máximo siete.
“La ruta de la Argentina, la apertura, las semifinales y la final se van a televisar de forma gratuita por la Televisión Pública”, confirmó Lombardi. El resto de los partidos se podrán ver en servicios pagos de televisión cable por las señales de TyC Sports y los canales de Direct TV.
Sampaoli se juntó con un jugador que nadie tuvo en cuenta
El director técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, que realiza su última gira por Europa antes de definir la lista para el Mundial Rusia 2018, mantuvo una inesperada reunión en Lisboa con el mediocampista Rodrigo Battaglia, a quien nunca citó desde su llegada al cargo.
Battaglia, de 26 años, atraviesa un muy buen presente en el Sporting de esa ciudad, con 31 partidos (un gol) disputados esta temporada, 19 de ellos como titular.
El futbolista surgido de Huracán, pero también con pasado en Racing Club y Rosario Central en el fútbol argentino, es un mediocampista central de recuperación y pase que el entrenador santafesino encontró como alternativa para el lesionado Lucas Biglia.
En su historial, Battaglia nunca fue citado para el seleccionado mayor, pero vistió la camiseta argentina en juveniles cuando jugó el Sudamericano Sub 20 Lima 2011 y el Mundial de la categoría ese mismo año en Colombia.
Biglia posiblemente sea baja para la Copa del Mundo debido a una fractura lumbar sufrida con su equipo Milan de Italia, el pasado sábado 21.
Durante su estadía en Lisboa, Sampaoli también dialogó con el mediocampista izquierdo Marcos Acuña, uno de los que tiene asegurado su cupo en el Mundial. El ‘Huevo’ Acuña, quien si no media ningún inconveniente tiene su presencia asegurada en Rusia.
Por otro lado, ayer el adiestrador nacional siguió con su gira europea para reunirse con los futbolistas que corren con chances de integrar la Selección argentina en el Mundial de Rusia.
En esa oportunidad, el DT viajó hasta París, la capital de Francia, para conversar con Ángel Di María y Giovani Lo Celso. En principio, ambos futbolistas estarían en la lista de 23: Fideo es una fija y Lo Celso tiene muchas chances de meterse en la convocatoria definitiva.
Sampaoli tiene seis reuniones pendientes. En esta jornada partirá rumbo a Turín (Italia) para encontrarse con Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín, jugadores de la Juventus. Luego será el turno de Federico Fazio y Diego Perotti en Roma y más adelante, de Mauro Icardi y Lucas Biglia en Milán.