La de ayer fue una destacada actuación para tres representantes argentinos en diferentes categorías. En cuatriciclos se destacó Alejandro Patronelli, lo propio hizo Kevin Benavídes en motos y Federico Villagra llegó a liderar la etapa inicial entre los camiones.
El dos veces campeón del Dakar en cuatris protagonizó un gran regreso al Dakar que no corría desde 2012, al situarse en el tercer escalón del podio de la etapa que ganó el chileno Ignacio Casale (Yamaha) escoltado por el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha).
El parcial entre Carlos Paz y Termas de Río Hondo se disputó sobre un tramo especial de 354 kilómetros, unos 100 menos del recorrido trazado inicialmente ya que las fuertes lluvias caídas en Córdoba y Santiago del Estero anegaron el camino.
En tanto, su hermano Marcos (también con Yamaha) arribó quinto a la meta tras sufrir un inconveniente mecánico en su “cuatri”.
Un salteño fue "top ten"
El motociclista Kevin Benavídes (Honda) terminó octavo entre las motos, resultado que lo convirtió en el hombre del día ya que es su primera incursión en la prueba.
El ganador de la etapa fue el australiano Toby Price de KTM, segundo llegó el portugués Ruben Faria (Husqvarna) y tercero arribó el checo Stefan Svitko (KTM).
El salteño completó la especial de 357 kilómetros en 3h50’ y se dio el gusto de relegar a pilotos experimentados como el español Juan Pedrero, el francés David Casteu y la española Laia Sanz. Durante el transcurso de la prueba, llegó a estar tercero y logró mantenerse cuarto durante varios kilómetros.
El mendocino, en la meta
Julio Quiroga, el único representante de nuestra provincia en la categoría de las dos ruedas, volvió a terminar con su Yamaha.
Quien alquila la YZ450 al Pont Group Yamaha/JVO Racing terminó en el puesto 104 de la especial, a 59'04'' del ganador Price.
El Coyote metió miedo
En los “peso pesados” se destacó el cordobés Villagra, multicampeón argentino de rally y debutante en esta oportunidad al mando de un camión.
El Coyote llegó a comandar el clasificador general a bordo de su Iveco, navegado por Jorge Pérez Companc y acompañados por Andrés Memi. Sobre los últimos kilómetros tuvo problemas y cedió tiempo, por lo que finalizó quinto a 2’44’’ del ganador, el holandés Hans Stacey (MAN).
Vale decir que antes del Rally Dakar, Villagra se destacó en el Rally de Marruecos al ocupar el último escalón del podio con el mismo Iveco que maneja en 2016.
La etapa de hoy. La tercera etapa, que en realidad será la segunda de velocidad después de la suspensión de la primera, se llevará a cabo entre las ciudades de Termas de Río Hondo y Jujuy.
Será de 663 kilómetros para motos y cuatriciclos, 314 de ellos cronometrados, y de 662 kilómetros para autos y camiones, con 258 contrareloj para ambas categorías.
Ese maldito barro. Ricardo Torlaschi es navegante de Xavi Pons en Autos. Ayer, ambos no la pasaron bien ya que su Ford Ranger también quedó encajada en el barro. "Fue una locura. Pensé que nos quedábamos ahí; por suerte pudimos seguir", relató el mendocino.