Alfredo Méndez (en la foto con su esposa María), nació y se recibió de arquitecto en Buenos Aires. Pero decidió ejercer la profesión en Mendoza. Proyectó y construyó individualmente y en equipo con otros colegas, obras arquitectónicas relevantes, como es el edificio destinado a galería comercial y viviendas en la esquina noroeste de 9 de Julio y Peatonal Sarmiento. Pero su vocación lo guió hacia el ámbito que le permitió desarrollar su preocupación por la vivienda para las personas de menores recursos.
En este rumbo fue convocado a ejercer su profesión en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a fines de la década de 1950.
De igual forma, en atención a su vocación, respondió al ofrecimiento de las Naciones Unidas para actuar como consultor y desarrollar actividades de asesoramiento en diversos países del mundo, entre ellos Egipto y Afganistán.
Su inquietud por perfeccionarse en la profesión lo llevó también a realizar estudios en España.
De regreso a Mendoza, en la década de 1960, se reintegró al IPV y fue convocado por el arquitecto Enrico Tedeschi, decano organizador de la entonces recientemente creada Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza para conformar la Cátedra de Arquitectura de tercer año de la carrera.
Desde allí y desde el IPV se consolidó como formador de arquitectos viviendistas.
Sus inquietudes le permitieron en el IPV implementar diversos programas, como el de Ayuda Mutua, Lotes y Servicios y Centros de Servicios Rurales, entre otros.
En el ámbito académico, fue inspirador de la creación de la asignatura Vivienda Social, desempeñándose como su profesor titular, y del Instituto de Vivienda Social, del que fue director, y que actualmente, por decisión del Consejo Superior de la Universidad, lleva su nombre. Desde ese ámbito, se creó en Mendoza, en 1994 la Red Latinoamericana de Cátedras de Vivienda- Red Ulacav, que se reúne anualmente en diversos países latinoamericanos.
El miércoles 16 Alfredo Méndez está cumpliendo 90 años de vida, y con su entusiasmo habitual, ha convocado, desde hace algunos años, a colegas y profesionales de distintas especialidades a seguir trabajando con sus conocimientos en la búsqueda de soluciones a la problemática del hábitat social, conformando con quienes lo acompañamos el grupo que se ha autodenominado Eco Hábitat Mendoza, desde el cual deseamos hacer conocer a la sociedad mendocina, a través de diario Los Andes, la labor incansable de este querido maestro, arquitecto Alfredo Méndez. ¡Feliz cumpleaños N° 90!.
R. Bekerman, O. Gambetta, C. Timoner, A. Llop, D. Ahumada, y C. Olguín
Eco Hábitat Mendoza