El crecimiento de las ciudades ha generado, entre otras, un aumento en las emisiones del carbono, mayor al 30%, es decir, es el gas de mayor influencia responsable del 70% del calentamiento de la tierra. Esto tiene grandes efectos ambientales. Por ello, es necesario adoptar medidas urgentes.
Esta situación pone al urbanismo como uno de los principales campos de actuación e intervención para diseñar y hacer ciudades más sostenibles. Se deben buscar alternativas en las construcciones y utilizar materiales no convencionales, y crear nuevas técnicas y métodos, a partir de la utilización de este tipo de productos reutilizables.
Es importante pensar que la construcción no termina con el fin de la obra, sino que luego hay un uso y mantenimiento, es por eso que lo tradicional debe dejar paso a lo sustentable. La arquitectura es un servicio que debe dar respuesta a las necesidades reales de las sociedades.
Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, explica que este requerimiento de cuidar el ambiente se traduce en nuevos materiales, nuevas formas y nuevo posicionamiento de la arquitectura. Además, cree que es posible en Mendoza pensar en estas alternativas, siempre y cuando las reglamentaciones lo permitan.
“La arquitectura sustentable depende de los nuevos materiales, huellas de carbono, optimizar recursos y utilizar materiales no contaminantes o usarlos lo menos posible. Otro punto importante es la optimización de energía y recursos. Tener en cuenta la eficiencia energética y el cuidado del agua”, acotó Ponce.
En Mendoza ya se está trabajando. Uno de los referentes es el arquitecto mendocino Leandro Vélez, quien junto a los integrantes de su estudio trabajan en proyectos más amigables con el medio ambiente y con sensibilidad social. Se destacan por la construcción con tierra cruda, sentando jurisprudencia en la provincia. Además, utilizan sistemas de huerta, sistemas hidropónicos, e innovan con las tecnologías. “Nos ha costado mucho en los municipios que se reivindiquen sistemas ancestrales”, detalló Vélez.
“Gracias a las tecnologías que hoy manejamos podemos optar e innovar entre técnicas y sistemas constructivos. Esa alternativa nos permite como estudio trabajar con la tierra, con material de la zona y reducir costos. Podemos desarrollar proyectos de alta gama hasta un barrio social. Pensamos en la arquitectura como modo de vida”, expresó el joven arquitecto.
Vélez, miembro de la “Red Protierra Argentina”, agregó: “Este paradigma ubica a la arquitectura en lugar de co-creadoras. Ya está todo inventado, o sea, los patrones universales están y solamente en estos tiempos lo que se va haciendo desde lo sostenible es buscar los patrones de la naturaleza para ver cómo funcionan los ciclos y de esa manera poder hacer unidades adaptadas al entorno y a lo bioclimático. Es una pequeña semilla para generar el menor daño posible”.
Asimismo, el presidente del CAMZA, Hugo Ponce destacó que el mayor desafío en Mendoza tiene que ver con tres puntos importantes: por un lado, la utilización del agua, no solo en el consumo en las construcciones sino como elemento de vida, sobre todo en Mendoza para los árboles. Hay una preocupación muy grande por el arbolado público, la desertificación de los campos y del piedemonte; el uso del suelo, que tiene que ver con la planificación territorial; y por último, la eficiencia energética.
MDA2022: Alternativas
Para quienes estén interesados en la temática, el Colegio de Arquitectos de Mendoza organiza este 19, 20 y 21 de octubre en la Nave Cultural el “MDA 2022: Alternativas”, un ciclo de charlas gratuito y abierto a todo el público.
Participarán del ciclo arquitectos reconocidos de Mendoza y Argentina, como Leandro Vélez, Angie Dub, Juan Marinsalda, Policarco Zerpa, Ian Dutari, Valeria Durand, Alric Galindez, Magdalena Eugues,con esta mirada nueva y necesaria sobre el urbanismo. El cierre estará a cargo del reconocido crítico Fredy Massad.
El evento además tendrá un homenaje a Enrico Tedeschi, quien coordinó la creación del Código de Edificación de Mendoza, que entre otras cosas proponía limitar el desarrollo de las construcciones en altura, y obligaba a retiros de línea municipal para que no se afectaran las copas de los árboles de las calles. A Tedeschi se lo considera uno de los pioneros de la arquitectura solar en la Argentina.
Pueden ver más información ingresando al sitio web del CAMZA o en sus redes sociales.