Este miércoles 15 fue el último día del MDA séptima edición y el balance es muy bueno. Este ciclo de charlas sobre Arquitectura es organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y tiene como fin ser un punto de encuentro, aprendizaje y para conocer tendencias. Está destinado a estudiantes, profesionales y público en general.
Durante tres días el Auditorio Ángel Bustelo fue sede de este encuentro durante tres días, que tuvo la presencia de arquitectos emergentes de Mendoza y el país.
La última jornada comenzó pasadas las 18 con una charla entre el presidente del CAMZA, Arq. Hugo Ponce y representantes de la Universidad de Congreso, Cecilia Álvarez y Karen Noval quiénes contaron cómo se encuentra la carrera de Arquitectura hoy y cuáles son los objetivos a futuro.
Luego, se invitó al escenario al presidente de Dalvian SA, Julio Cortez, contará sobre el reciente Concurso Nacional de Máster Plan de Ideas y Anteproyecto Décima sección de los Cerros. Esta obra propone un mega polo urbanístico en el oeste del Gran Mendoza.
Luego de eso, llegó el turno de las charlas a cargo de estudios de Arquitectura. Los primeros en comenzar fueron los arquitectos Pablo Llora (Mendoza) e Isabel Dirá (España) del Estudio Llorca Durá que se creó en 2013 con sede en Mendoza. Su trabajo se caracteriza con una vinculación en la investigación, docencia y práctica profesional. Estos puntos se complementan y relacionan entre sí. Los jóvenes arquitectos realizan obras de pequeña escala con presupuestos acotados, lo que como relataron, les permite agudizar la creatividad y optimizar recursos. Todo un desafío.
Luego, llegó el turno del Estudio Sabatini - Giorgis integrado por los cordobeses Diego Sabatini y Javier Giorgis. Compartieron varios de sus proyectos ante los presentes y además compartieron su manera de concebir la arquitectura. Ellos consideran que hay que establecer una relación intensa con el lugar, constituir un conjunto con la ciudad. No se puede empezar de cero, sino contemplar las obras como un todo.
De Buenos Aires, compartió sus experiencias el Arq. Martín Torrado, de experiencia también como docente, mostró varios de sus trabajos, sobre todo en viviendas industrializadas. Sus obras se distribuyen entre Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero y San Juan.
Y para finalizar este tercer día, disertó el Arq. Mariano Crusellas, de Buenos Aires. “Las casas colaboran con la ciudad y viceversa y se construyen mutuamente. No hay que pensarlas como algo unicelular sino como parte de la trama de la ciudad”, expresó Crusellas. El arquitecto en su charla compartió obras de viviendas en enclaves urbanos y suburbanos.
Y así concluyó la séptima edición del “MDA, Experiencias en Arquitectura”, que durante tres días tuvo gran convocatoria dónde la gente no solo disfrutó de las charlas sino también pudo ver exposiciones de las obras de las facultades de Arquitectura y de los ganadores de los Premios Edificar 2021, stand de marcas de construcción con las últimas tendencias y el reconocimiento a una gran arquitecta de Mendoza, Rosa María Mazzoni.
Créditos de fotografía: Alfredo Ponce