Entendiendo que mucha gente dejó de ir todos los días a la oficina y empezó a vivir más su propia casa, que ya no se valora tanto la cercanía a la Capital o a grandes centros urbanos o a medios de transporte públicos, sino que se buscan zonas más tranquilas y propiedades con espacios que se puedan disfrutar, lo más buscado para invertir durante 2021 fueron propiedades alineadas a esta tendencia, en zonas consolidadas y donde los riesgos se mitigan. Por ejemplo, departamentos con terrazas, balcones grandes y espacios verdes.
Durante el 2021 las propiedades más buscadas fueron los departamentos de lujo para alquileres temporarios que generaron rentas del 5% anual a cobrar mensualmente. En términos generales, aquellos proyectos que ya han finalizado, es decir, que ya cumplieron su ciclo y ya repartieron rentabilidad a los inversores rinden (en términos anuales) cerca del 8% en promedio. El informe refleja que hay una tendencia general de los inversores en buscar plazos más cortos, lo cual representa un gran desafío ya que los proyectos a corto plazo suelen rendir un poco menos que los proyectos a largo plazo y son más difíciles de encontrar.
De cara al 2022, es importante por parte del que busca invertir, elegir proyectos pensando en cuándo se va necesitar el dinero que se invierte o cuánto tiempo se está dispuesto a esperar para ganar. Si se está dispuesto a esperar, lo ideal es invertir en proyectos de “renta final”; proyectos que generalmente están en construcción, que van a tener un recorrido de precio más interesante y que se van a vender más caros una vez terminados.
Si, por el contrario hay una necesidad de flujo mensual, lo ideal es invertir en proyectos de “renta mensual”; proyectos que, por ejemplo, están alquilados y por lo tanto generan un ingreso de dinero mensual. En estos casos, lo mejor es elegir propiedades en zonas premium, amoblados, para alquilar de forma temporaria y obtener una rentabilidad atractiva. Estos proyectos, en términos absolutos, pueden rendir un poco menos que los de renta final porque obviamente hay menos riesgo y se va obteniendo una parte de la rentabilidad todos los meses.
Para aquellas personas que no están dispuestas a esperar que la propiedad se venda y que creen que pueden llegar a necesitar el dinero antes de la finalización del proyecto, se puede invertir en “liquidez garantizada” que es una línea de producto en la cual se puede solicitar la devolución del dinero de forma anticipada, pero con una tasa menor.
Algo que puede resultar interesante es diversificar las inversiones; particionar el monto disponible para invertir y colocar diferentes partes en diferentes tipos de rentas, obteniendo una rentabilidad compuesta según las proporciones de la inversión en cada línea.
Asesoró: Simplestate