Ya había podido inaugurar durante su gobernación algunas obras heredadas de la gestión de Guillermo Cano, como las Casas Colectivas y la Colonia para Menores en Agrelo. El mismo Corominas traspasaría a Adolfo Vicchi el compromiso de continuar con la construcción de otra colonia en la Villa 25 de Mayo, San Rafael, y de consolidar el Plan Regulador para el Parque General San Martín, iniciado en 1938 por el arquitecto Daniel Ramos Correas.
La construcción de hoteles de montaña como el de Potrerillos y el de Uspallata, con proyecto de los arquitectos Manuel y Arturo Civit y Ewald Weyland, respectivamente; la materialización de centros de salud en distintos emplazamientos; la utilización de prototipos, varios de ellos generados durante la gobernación de Ricardo Videla, a lo largo de todo el ciclo para la construcción de escuelas urbanas, suburbanas y rurales, son ejemplos del repertorio de arquitectura pública diseminada en el territorio provincial.
Esa “comunión” de gestiones y visiones en torno de una obra pública cuya ejecución no se detiene, distingue en el imaginario colectivo a los gobiernos conservadores. La potencialidad expresiva y las condiciones cualitativas de los proyectos arquitectónicos y paisajísticos encarados por las Direcciones de Arquitectura y Parques, Calles y Paseos, permiten además estudiar las formas materiales de generación y re-generación de ciudad y de hitos urbanos y suburbanos, así como las particularidades en la territorialización de las políticas públicas.
Pero: ¿cuanto se construyó en el período?, ¿cuáles fueron las características de las obras emprendidas?, ¿cómo se financiaron?, ¿a qué programas de gobierno respondieron?... Esos interrogantes y algunos más, están contenidos en Construir Mendoza. Obras y políticas públicas en el territorio (1932-1943), un libro recientemente editado que busca mostrar el proceso de ejecución de algunos de los más importantes ejemplos de arquitectura pública y de intervención sobre el espacio público en la provincia.
En un abordaje deudor de la historia cultural, aspectos arquitectónicos, políticos, institucionales, sociales y económicos se entrecruzan en el libro para brindar un panorama amplio del vínculo entre obras y políticas públicas, focalizando además en la relación entre técnica y política. Fotografías y documentación técnica (planos, fachas, plantas) complementan el análisis documental. Desde la perspectiva de la obra pública y a partir de su estudio, el fraude deja de ser la única explicación posible para la permanencia en el poder de los conservadores, abriendo paso a análisis, como el que el libro contiene, que aportan nueva información sobre aquel período histórico.
El texto forma parte de la serie “Arquitectura”, que edita el Instituto de Historia del Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras (UNCuyo) y que incluye los dos tomos de “Arquitectos en Mendoza” editados en 2017 y 2019.
El libro tendrá su presentación en la próxima Feria del Libro de Mendoza, a realizarse entre el 10 y el 15 de noviembre. En tanto, la descarga libre de la publicación puede realizarse a través de las siguientes páginas:
Biblioteca digital UNCUYO: https://bdigital.uncu.edu.ar/15153
IHA-FFyL- UNCUYO: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/investigacion-y-publicaciones