Pero muchos otros estaban convencidos de que el “cara a cara” es insustituible y que a lo sumo habría modalidades mixtas, como las que se ven hoy en muchas empresas. En todo caso, los números son claros y muestran que no solo en Argentina sino en todo el mundo prestadores de servicios, profesionales, bancos, organismos públicos y muchos otros rubros han vuelto al trabajo presencial y “volvieron a la oficina”.
Claramente el escenario pospandemia es distinto al anterior, y en el mundo corporativo en lo que tiene que ver con los espacios físicos las oficinas “viejas” son desestimadas: ahora la prioridad para las empresas, estudios, consultoras y profesionales, sean grandes o pequeñas, a la hora de buscar espacios de trabajo es que sean aireados, luminosos, modernos y en la medida de lo posible, con eficiencia energética.
Y es que todos, empleados y directivos, prefieren ir a trabajar a instalaciones agradables, con ascensores de última generación y preferentemente con amenities como salones de trabajo, gimnasios, terrazas y lugares de esparcimiento.
El cambio en las preferencias es muy marcado y la mayoría de las empresas y hasta organismos públicos están mudándose -o ya se mudaron- a este tipo de espacios, incluso a veces a costa de sacrificar metros cuadrados o teniendo que pagar más. Pero saben que ganan desde otro lugar, porque hoy en día las oficinas de edificios nuevos adaptados a la realidad del presente son las más demandadas, no sólo en Buenos Aires sino en las grandes ciudades del mundo, donde se registran aumentos de de precios y ocupación.
Argentina, como siempre, es un caso particular en este sentido: en la Ciudad de Buenos Aires, y en la mayoría de las grandes ciudades locales, las oficinas se alquilan en dólares al tipo de cambio oficial. Esto significa que en la práctica el alquilar actualmente es, comparativamente, “más barato” que hace unos años.
Es un momento histórico e ideal para alquilar oficinas de estas características, y quien aprovecha hoy a cerrar el valor de una oficina triple AAA estará haciendo un excelente negocio.
*El autor es CEO de la desarrolladora Branson