La última medición del año, que toma como base cero a diciembre 22, terminó con un acumulado del 354,64 % para el 2023.
En tanto que el índice de diciembre con respecto a noviembre fue del 44,26 %, siendo éste último el mayor aumento del año, superando holgadamente el segundo peor registro de 28,61 % de agosto.
Por otra parte, si se toma el promedio en los 12 meses del año, este número rondó el 14% mensual, si se hubiera repartido por igual el aumento cada mes.
El menor aumento del 2023 se registró en febrero con un 6,11% y el mayor fue este último de diciembre con más del 44%, impactado por las medidas económicas de la nueva gestión de gobierno.
El promedio del primer semestre de 7,20%, fue relativamente tranquilo en relación del segundo que tuvo un promedio casi tres veces superior con un 20,74%.
Por segundo año consecutivo el IRE (Índice Red Edificar) de la cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, concretó esta medición en nuestra provincia.
Metodología del IRE
El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.
Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.
Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2022 último sin IVA de las empresas que componen la Red.
Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Tópicos destacados
- El índice de diciembre es de 44,26%, el registro más alto del año.
- La variación acumulada de precios del 2023 fue del 354,64%
- El promedio mensual de aumento fue del 13,96%