El Colegio de Arquitectos de Mendoza organiza todos los años un ciclo de charlas sobre arquitectura. En esta oportunidad y en su séptima edición los encuentros se están desarrollando en el Auditorio Ángel Bustelo hasta hoy.
Ayer, en el segundo día del evento, la sala del Auditorio Ángel Bustelo se llenó de nuevas experiencias. Dieron inicio a la jornada el Arq. Hugo Ponce, presidente del CAMZA, y el decano de la carrera de Arquitectura de la UNCUYO, Arq. Emilio Piñeiro. La charla tuvo como protagonista a la reciente carrera de dicha institución, sus avances y los objetivos a futuro.
Luego, y como cada año, llegó el momento del reconocimiento a la trayectoria. En esta oportunidad se homenajeó a la arquitecta Rosa María Mazzoni. Más conocida por muchos como “Chali”, tiene 82 años y aún ejerce la profesión. Viene de familia de arquitectos y dedicó su vida a esta gran pasión.
Mazzoni subió al escenario aplaudida por todos los presentes. Allí la esperaban para charlar y compartir su anécdotas la vicepresidenta del CAMZA Arq. Diana Zirulnik y la Arq. Luz Niven. “Cuando elijo la arquitectura la elijo por una auténtica vocación. En mis años siempre he volcado lo mejor de mí misma” expresó con mucha emoción Chali.
Luego del homenaje, subió al escenario a brindar su charla la arquitecta mendocina Adriana Saua, especialista en el manejo de técnicas constructivas en tierra cruda, con más de 20 años de experiencia. De raíces mendocinas muy fuertes, comentó que para ella la arquitectura es el medio para lograr un fin, y que el medio es lo que la moviliza y motiva para encarar cada proyecto.
Luego, fue el turno del Estudio Atelier Atlántico, con la presencia de Germán Müller (su otro integrante es el arquitecto Mario Galiana Liras). El estudio trabaja con artesanos para elaborar los ladrillos de cada una de sus obras. Müller mostró varios de los proyectos que han encabezado, sobre todo de lo que para ellos es uno de los desafíos más grandes: las reformas.
Casi finalizando la tarde subió al escenario la joven arquitecta misionera Lucía Cella, quien destacó en su charla el trabajo de investigación que realiza antes de cada obra. Además, resaltó que en los años que tiene de profesión siempre ha tenido la necesidad de equilibrar la mirada, es por eso que también dedica su profesión al trabajo comunitario con pueblos originarios.
Y por último, y con una exposición que estuvo acompañada de material audiovisual, le tocó el turno al arquitecto Agustín Berzero de Córdoba, quién tituló su charla como “Historias mínimas”, cada proyecto fue contando como una historia. “Para mí lo más importante es el relato, lo que sucede en sí, eso es lo que le termina cargando sentido y contenido a la obra”, expresó Berzero.
El MDA finaliza este miércoles 15 de diciembre desde las 17.30 en el Auditorio Ángel Bustelo. La entrada es libre y gratuita. Para más información los interesados pueden ingresar a la web del Colegio de Arquitectos https://camza.org.ar/