Foro Fachadas tuvo su segundo evento online con la visión sostenida de generar un gran encuentro internacional de profesionales y empresarios del sector, gracias a una innovadora plataforma que permitió llegar a una amplia audiencia y diseñar una experiencia digital amigable, como en eventos presenciales.
Ofreció cinco interacciones online a través de tres intensas jornadas de conferencias académicas y workshops, networking, y las novedades de este año fueron una semana de exposición con 12 stands interactivos y un clima de festival que incluyó la musicalización a cargo de DJ Delfi Ruiz Panelo. La dirección académica de Foro Fachadas está a cargo de Marshall Academia de Fachadas y la realización integral es de agencia Sarzabal.
Las conferencias tuvieron tres oportunos ejes temáticos: la economía circular en las fachadas, la tecnología y la visión de las jóvenes generaciones. Fueron tres intensas jornadas con 14 conferencias en 20 minutos cada una y el programa comenzó con la charla del director académico del evento, Arq. Bill Marshall donde destacó los tres ejes temáticos: “Las fachadas circulares son parte de un sistema de construcción que apunta a maximizar la vida útil de un edificio comenzando por la inteligencia de los materiales, la modularidad y flexibilidad de diseño, permitiendo el fácil mantenimiento, la reparación y la reutilización de sus elementos minimizando descartes. Para convertir a la tecnología en una solución se debe generar actitudes de partnering entre el proveedor y el cliente, debe haber adaptabilidad y luego realizar mantenimiento preventivo”.
Por último resaltó la visión de las jóvenes generaciones en las fachadas desde la conciencia ecológica y su resiliencia. Los arquitectos Edgardo Minond -estudio Minond- y Arturo De La Fuente -MSH- mostraron un caso de éxito por su coordinación entre diseño y tecnología, en las fachadas del Estadio Movistar Arena de Buenos Aires. El diseño gestual con la metáfora del sonido se convirtió en paramétrico gracias a 5.600 dibujos en pocas horas. El aprendizaje fue invertir en la coordinación entre diseño y ejecución, para lograr la mayor calidad arquitectónica con los menores costos, tiempos de proyecto y montaje en obra.
El Ing. Francisco Tello, que trabaja para Naciones Unidas desde Copenhage, abordó el tema de la “Economía circular en las fachadas” desde la visión interdisciplinar de un joven de 25 años sobre el impacto ambiental, social y económico. La Arq. Sol Juárez -Estudio Azcuy-, en su original conferencia “Ser fachada” destacó como toma decisiones con un pié en la tecnología y otro en el arte, a partir del diseño y los recursos potenciadores como la tecnología BIM paramétrica y la artesanía. Desde Bogotá, el Arq. Marco Praga -Estudio GVA-, destacó que las herramientas tecnológicas guían al diseño en múltiples variables -como el análisis bioclimático-, pero no deben decidir por el arquitecto, quien en su rol de coordinador tendrá que hacer un balance entre lo perfecto y lo realizable.
Los siete workshops organizados junto a las empresas buscaron generar un clima de taller de diseño y obra, especialmente logrado en un primer encuentro de la empresa Bestchem, coordinado por el Ing. Daniel Valle y Aldo Hernáez, sobre soluciones para envolventes con tecnología en siliconas, donde se sumaron Gonzalo Salvia y Fabio Milani de Grupo Daca.
También la empresa MSH convocó a tres profesionales que están trabajando en la nueva planta de la firma, los arquitectos Federico Kelly -KLM-, Mario Zambonini -Szuldman Zambonini- y Arturo De La Fuente -MSH- que reflejaron un clima de investigación e innovación en soluciones de fachadas con modelos digitales. La empresa Cascio convocó al workshop sobre desafíos de tecnología y diseño con cinco obras de Metra en el mundo, a cargo del DI Horacio Casajús, desde Italia.
La empresa Saint-Gobain desarrolló un workshop sobre las nuevas fachadas livianas, a cargo de las arquitectas Lilian Zanfini y Sandra Lambiase donde destacaron: “Las fachadas livianas opacas son una solución constructiva que mejora el aislamiento térmico y acústico, brinda seguridad frente al fuego, resuelve humedades y condensaciones, permitiendo la renovación estética con durabilidad”. El didáctico workshop de herramientas de Kuraray para aprender a usar sus apps estuvo a cargo del Ing. Alberto Alarcón y la DI Anayeli Tapia. La empresa Sika organizó una charla que refleja la experiencia Revear en la transformación de viviendas, con el Arq. Juan Carlos Bo, Diego Ballesteros y como invitado el Arq. Nicolás Yudchak, quien transmitió sus experiencias con proyectos. El workshop de Fischer se enfocó en la tecnología y sustentabilidad en la fachada, con los arquitectos Julia Bilick y Francisco Olmos.
En el cierre de las jornadas, los arquitectos Bill Marshall y Hernán Barbero Sarzabal desde la organización, anunciaron la continuidad de Foro Fachadas en 2022 con diversos encuentros de proyección internacional. Foro Fachadas Internacional 2021 contó con el apoyo como main Sponsors de las empresas Bestchem, Cascio, Fischer, Kuraray, MSH, Saint-Gobain y Sika, acompañando como Sponsors las firmas Kalciyan, Control Solar by VASA, Roto Frank y Schüco, y Diario Los Andes como media partner.
La información actualizada se encuentra en Instagram @forofachadas y todos los videos de las conferencias y workshops se pueden ver en www.forofachadas.com.ar