Knauf Argentina: 25 años de historia

En 1932 los hermanos Karl y Alfons Knauf, ambos ingenieros especializados en minas, decidieron fundar su propia firma en Iphofen, Alemania, con la misión de abocarse a la extracción y explotación de yeso.

Knauf Argentina: 25 años de historia
Fernando Berná, Gerente de la Planta en Luján de Cuyo, Mendoza.

En 1958 la empresa lanzó al mercado la producción industrial de placas de yeso, incorporando altos parámetros de calidad en lo referido a la aislación térmica y sonora.

Desde entonces, el grupo Knauf ha sabido forjar una reputación de excelencia a nivel mundial, consolidándose como una empresa cuya fortaleza está basada en su sólida tradición familiar, el profesionalismo de su equipo de trabajo y la calidad de cada uno de sus sistemas y productos.

Knauf se instaló en Argentina en 1998 y tres años más tarde inauguró su planta en Luján de Cuyo, Mendoza, donde hoy se fabrican los tres componentes principales de los sistemas de construcción en seco Knauf: las placas de yeso, los perfiles de acero galvanizado que conforman la estructura y la masilla para el tomado de las juntas.

Luego de sucesivas inversiones en infraestructura y maquinaria, la planta de Knauf en Luján de Cuyo se ha convertido en la de mayor capacidad productiva de placas de yeso y masillas en polvo de Sudamérica. Habiendo lanzado en 2016 la producción de revoques base yeso, esta planta abastece al mercado argentino a través de una amplia red de más de 200 distribuidores con gran variedad de productos de alta performance producidos en Mendoza, los cuales también exporta a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Fernando Berná, Gerente de la Planta en Luján de Cuyo, Mendoza, recuerda y nos comparte: Mis primeras impresiones cuando comencé fueron realmente positivas. Me encontré con una planta industrial en noviembre de 2001 con una limpieza y nivel de automatismo de vanguardia para la época. Con colegas provenientes de diversas partes del mundo, colaborando en el lanzamiento de la planta de placas de yeso en Mendoza, sentí un sentido de unidad y propósito”.

Y continúa “Sin dudas, un momento memorable fue la visita de los dueños en febrero de 2002, en medio de la crisis argentina, en donde a pesar de todo, invirtieron y apostaron en un plan a largo plazo. Años más tarde me daría cuenta de que esa es la visión de una empresa que se encamina hacia su centenario en 2032″.

Fernando Berná, Gerente de la Planta en Luján de Cuyo, Mendoza
Fernando Berná, Gerente de la Planta en Luján de Cuyo, Mendoza

Berná agrega que “Formar parte del crecimiento y desarrollo de productos, inversiones y métodos de trabajo en Argentina ha sido un desafío constante. Estoy orgulloso de ser parte de un equipo que ha enfrentado desafíos significativos a lo largo de los años, desde expansiones de capacidad hasta la diversificación de la producción en diversos tipos de productos (perfiles, masillas listas, cielorrasos pintados, yesos en polvo, accesorios para cielorrasos, placas premium), siempre manteniendo altos estándares de calidad y certificaciones ISO 9001, 14001 y 45001″.

A nivel mundial, Knauf está presente hoy en 90 países en todos los continentes, emplea a unas 41.500 personas, posee más de 300 plantas y más de 80 fábricas de producción de productos de todo tipo para la industria de la construcción.

En vísperas de su cumpleaños número 100, la familia Knauf y los socios se han comprometido además con 5 objetivos llamados “Must win battles” (las batallas a ser ganadas): personas, desarrollo digital, excelencia comercial, mejora continua y sustentabilidad.

En 2022 se inaugura la planta solar en Mendoza.
En 2022 se inaugura la planta solar en Mendoza.

En 2022 se inaugura la planta solar en Mendoza, que permite no sólo aprovechar la energía del sol sino también optimizar sus procesos, reducir la huella de carbono y cuidar el medio ambiente. Esta iniciativa refuerza la posición de Knauf como un referente en la industria, destacando su visión a largo plazo y su enfoque vanguardista.

“Hoy, nuestra mirada está en la sustentabilidad. Hemos dado pasos concretos como la inversión en un parque solar que contribuye a nuestra demanda eléctrica durante las horas con más sol. El pilar fundamental de este viaje y nuestro éxito en estos 25 años ha sido el equipo excepcional que trabaja incansablemente para que todo esto sea posible”, finaliza Fernando Berná con una sonrisa amplia y satisfecha.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA