El cerco de madera es un elemento tradicional, podríamos decir “vintage”, pero que mantiene su vigencia a lo largo de los años. Un cerco clásico está formado por un conjunto de tablones o estacas de madera, colocados en forma vertical, y terminados en punta o de forma redondeada. Los tablones son clavados y unidos por otro conjunto de tablas horizontales que se clavan a las anteriores.
Su construcción es una tarea sencilla, a punto tal que muchos de éstos pueden ser construidos por sus propios usuarios. También existe la posibilidad de comprar los cercos o vallas pre-fabricados en madereras e hipermercados de la construcción. Asimismo, si uno desea un producto con mayor diseño y complejidad, puede encargarle esta tarea a un carpintero o profesional experto.
Existen muchas opciones de materiales para elegir. En el caso de las maderas cultivadas pueden utilizarse el eucalipto o pino, en ambos casos con tratamiento o impregnación que los ayude a preservarse en la intemperie. Las estacas que deben enterrarse en la tierra, además del tratamiento para la intemperie, deben pintarse con pintura asfáltica que ayudará notablemente en su rendimiento y vida útil bajo tierra.
Por su parte, el deck o terraza es uno de los elementos de la construcción con madera que más se ha propagado alrededor de todo el mundo. Si bien comenzó en sus inicios para facilitar el tránsito en muelles y atracaderos de embarcaciones, hoy es un elemento funcional que se encuentra en los contornos de piscinas, como un espacio de relax en parques y jardines, en forma de caminos entre la vegetación y hasta en balcones y terrazas, entre otros usos.
El deck puede estar casi a nivel del suelo o bien en elevación por medio de pilares para adaptarse al nivel de cualquier construcción existente. Para su instalación se apoyan firmemente sobre el terreno un conjunto de pilares de madera. Los pilares soportarán una estructura de guías de madera, sobre la cual se coloca finalmente la tarima de madera por donde transitará la gente.
La madera usada en este tipo de estructuras deberá siempre estar preparada y tratada para su exposición al exterior, con el fin de soportar las exigencias climáticas como la lluvia y el sol. La construcción de un deck es una excelente decisión que, sin dudas, jerarquiza cualquier propiedad, aportando una excelente estética que suma calidez y se mimetiza perfectamente con el entorno natural de un jardín.
Fuente: www.maderayconstruccion.com.ar