Los objetivos del Concurso Metrar de Diseño en Aluminio son:
- Promover la innovación en el diseño de equipamiento urbano para contribuir a la calidad de vida de las personas.
- Estrechar el vínculo entre industria y diseño, poniendo en relieve las propiedades del aluminio.
- Impulsar la producción local, a través de productos que optimicen los requerimientos comerciales y culturales.
¿Quiénes pueden participar?
Dos categorías: argentinos o extranjeros residentes en el país. En ambas categorías con participación individual o en grupo de hasta 3 integrantes.
- Profesional. Diseñadores Industriales, Arquitectos y Diseñadores de Interiores graduados en instituciones de todo el país. También estudios de Diseño, Arquitectura e Interiorismo, siempre y cuando uno de los integrantes del estudio tenga el título solicitado precedentemente. Premio: $750.000.
- Estudiante. Cursando las Carreras de Diseño Industrial, Arquitectura e Interiorismo a nivel terciario en instituciones de Argentina. Premio: $ 450.000.
Diseño
Productos denominados de “equipamiento urbano”, comprendiendo en esta categoría a paradores de transporte público, asientos, elementos de comunicación y señalización urbana y/o turística, puestos de información turística, soportes para bicicletas, juegos de plaza, aparatos para gimnasia, contenedores de residuos clasificados, entre otros. El producto podrá ser único o formar parte de un sistema que permita adaptarse a distintos tipos de espacios y dimensiones.
Materialidad
La utilización del aluminio en estructuras al aire libre es estratégica debido a sus cualidades de durabilidad y resistencia a factores climáticos. Cabe destacar también otros atributos del aluminio, tales como los múltiples recursos de diseño en acabados, texturas y colores, así como su versatilidad, liviandad y reciclabilidad. Debe tener un rol protagónico el uso de perfiles de extrusión de aluminio, si bien podrá combinarse con otros materiales, que también deberán tener condiciones similares de durabilidad y resistencia a la intemperie.
Sostenibilidad económica y social
El equipamiento urbano sustentable debe buscar aumentar la actividad social, la interacción comunitaria y la sensación de pertenencia a la ciudad aportando a crear comunidades socialmente equitativas, económicamente prósperas y ambientalmente responsables, con el objetivo de garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo.
Sostenibilidad ambiental
El mobiliario urbano debe promover la movilidad sostenible, con calles y aceras amigables para el peatón y el ciclista. Debe pensar en los momentos clave de la rutina de las personas: momentos de espera, situaciones de relajación y recreación, lugares de encuentro. Debe utilizar materiales y tecnologías de bajo impacto ambiental, lo que ayuda a reducir la huella de carbono y el consumo de recursos naturales. Además, al incorporar elementos como iluminación LED o paneles solares, se promueve el uso de energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.