Desde hoy, se lanza en Mendoza la campaña de vacunación que busca evitar cuadros graves de bronquiolitis en bebés recién nacidos. Se trata de una patología que ocasiona muchos casos en la época fría e incluso puede llevar al fallecimiento. Los especialistas advierten que es responsable de 75% de las hospitalizaciones en menores de 6 meses en esa época.
La estrategia contra el virus sincicial respiratorio (VSR), que provoca la enfermedad, comenzó a ser implementada el año pasado con grandes expectativas. Es que se incorporó al mercado un nuevo desarrollo que se consideró revolucionario: lograr inmunizar a los recién nacidos a través de su mamá, durante la última etapa de la gestación. La nueva vacuna fue incorporada al calendario de vacunación nacional por lo que es de acceso gratuito para el segmento al que está destinado: personas embarazadas, entre las 32 y las 36 semanas de gestación.
“A partir de este jueves 2 de enero, comenzamos a aplicar la vacuna contra el virus sincicial respiratorio para prevenir la bronquiolitis en bebés durante los primeros 6 meses de vida”, anunció el Ministerio de Salud de Mendoza.
Para acceder, no se requiere orden médica y puede aplicarse en un centro de salud cercano, en un hospital público o en el Vacunatorio Central.
Por qué se aplica la vacuna a embarazadas
La estrategia se aplica antes de la llegada del frío para lograr la generación de anticuerpos. Mendoza tuvo una campaña exitosa el año pasado: en abril era la provincia que más dosis había aplicado.
Con la nueva estrategia, hasta el 19 de abril y en 36 días de campaña, se había logrado vacunar a 28,4% de la población objetivo y superó en más del doble el promedio nacional que era de 11%.
Había comenzado a inocularse el 29 de febrero, cuando Mendoza dio el puntapié inicial al aplicar la nueva vacuna contra el virus que provoca bronquiolitis y puede afectar gravemente a niños menores de 6 meses. El cuadro puede causar gran número de hospitalizaciones e incluso el riesgo de muerte en los pequeños, ya que hasta los 6 meses su sistema inmunológico está aún inmaduro y no cuentan con protección de vacunas propias.
“Nosotros sabemos que todos los años la problemática de la bronquiolitis es un tema central en todos los hospitales pediátricos y consultorios externos de pediatría. Por lo tanto, si estamos buscando una prevención contra el virus sincicial respiratorio, principal agente productor de bronquiolitis, el impacto debería ser especialmente una disminución en los casos, sobre todo en los casos que requieran hospitalización”, subrayó Iris Aguilar, directora de Inmunizaciones de la provincia.
“Ese es el efecto que se busca a futuro, la expectativa de que esta vacuna realmente mejore la calidad de protección, sobre todo en los primeros seis meses de vida. Ha sido una vacuna muy esperada y por lo tanto tenemos mucha expectativa con respecto a los resultados”, resaltó.
Nueva vacuna contra la bronquiolitis
El inoculante recibió la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en septiembre de 2023. Ocurrió casi en forma simultánea con la de las autoridades sanitarias de Europa (EMA) y de los Estados Unidos (FDA).
La Organización Panamericana de la Salud ha indicado que, “en ensayos clínicos aleatorizados, las vacunas redujeron el riesgo de desarrollar infecciones del tracto respiratorio inferior asociado al VSR en un 66,7% y redujeron el riesgo de desarrollar infecciones del tracto respiratorio inferior graves asociadas al VSR en un 94,1%”.
El esquema de vacunación es de una dosis, que se aplicará en todos los embarazos. Se puede administrar al mismo tiempo con otras vacunas indicadas en el embarazo, como la antigripal, triple bacteriana acelular (indicada a partir de las 20 semanas de gestación), COVID-19 y hepatitis B, si no está vacunada.
“Seguramente, si podemos lograr un número de mujeres vacunadas en el embarazo, vamos a ver un impacto importante en cuanto a la hospitalización y casos graves por VSR”, afirmó a Los Andes la doctora Vanesa Castellano, especialista en Pediatría Médica quien se desempeña en la División de Promoción y Protección de la Salud del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. La médica detalló que la aprobación se basa en el estudio de fase 3 en el que se observó que con la vacuna se redujo 50% la enfermedad por VSR en menores de 6 meses y entre 70% y 80% las internaciones.
Qué es la bronquiolitis
El VRS es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año. Entre las infecciones más graves asociadas con el virus se cuenta la bronquiolitis, qué es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y la neumonía, que es una infección de los pulmones.
Se estima que prácticamente todos los niños contraen una infección por este virus respiratorio antes de cumplir los dos años de edad. Pero en menores de 6 meses, puede ocasionar cuadros más severos y hospitalizaciones, debido a la inmadurez de su sistema inmunológico y la falta de protección a través de vacunas. En la temporada de alta circulación, conlleva tanta demanda que puede saturar la atención y la respuesta en los efectores de salud. Incluso, en el hospital Notti, ha implicado desafíos en cuanto a la disponibilidad de camas para internaciones.
Por eso, con este inoculante, se ha apuntado a darle protección a los recién nacidos apelando a la posibilidad de transferir anticuerpos a través de la placenta. De este modo, los recién nacidos llegan al mundo con protección, la cual, según detallan los especialistas, perdura por seis meses. Luego de este período de alta vulnerabilidad, el bebé comenzará a generar sus propios anticuerpos y habrá iniciado su propio esquema de vacunación.