En la primera medición del año mostró un movimiento del 7,89% con respecto al mes anterior, una cifra de un dígito que contrasta fuertemente con diciembre.
Esta baja sensible en el aumento de precios se debe a la importante caída en las ventas de materiales para la construcción en nuestro país, que según CAME llega hasta un 31% y la urgente necesidad de recomponer ventas para los comerciantes del rubro.
Recordemos que el índice de diciembre con respecto a noviembre fue del 44,26 %, siendo este último el mayor aumento del 2023 y que el acumulado del año fue de un 354,64 %.
La cámara empresaria que agrupa a 10 de las empresas líderes en provisión de materiales para la construcción de la provincia, concreta por tercer año consecutivo la medición del IRE (Índice Red Edificar) en nuestra provincia.
Metodología del IRE
El índice Edificar es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas de la Red Edificar.
Se emite mensualmente desde enero del 2022 para llevar una estadística del sector de nuestra provincia.
Para esta muestra se toma como base inicial los precios de diciembre 2023 último sin iva de las empresas que componen la Red.
Los productos son una selección representativa de los ítems: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Tips destacados
- El índice de enero 2024 es de 7,89%
- El indice de diciembre fue 44,26%, el registro más alto del 2023
- La variación acumulada de precios del pasado año fue de un 354,64%