¿Cómo definimos los tonos para nuestro hogar?, ¿Cómo los combinamos para generar la paleta que imaginamos? Este año Casa FOA, en su primera Experiencia Satélite, brinda un nuevo formato (exposiciones de arquitectura y diseño de menor superficie y tiempo de duración en relación a su puesta anual tradicional) desembarca en Puertos, Escobar, donde distinguidos diseñadores y arquitectos toman 3 unidades de viviendas completas para inspirar con propuestas adaptadas al nuevo habitar mundial.
El uso estratégico del color tiene un rol fundamental en la vida de las personas. Desde aquello que lucimos a diario, hasta la forma en que ambientamos nuestra casa están atravesados por él. Las tonalidades que elegimos para diseñar nuestro hogar dan cuenta de aquello que buscamos trasmitir en el ambiente, de nuestro estilo, estado de ánimo, etc. Cada uno significa y provoca distintitas sensaciones según cómo sea aplicado, en términos de espacio y forma.
Expertos en color, junto a los profesionales participantes de la exposición, dan a conocer paletas tendencias 2021 que pueden ser aplicadas perfectamente en las casas de los argentinos para recrear espacios confortables.
“Si tomamos conciencia sobre cuán importante es el color en nuestras vidas, en más de una ocasión decidiríamos energizar nuestros hogares a partir de su uso. Desde crear figuras geométricas en las paredes, cambiar la forma en que está pintado un muro y por qué no, simplemente, incorporar almohadones con diseños shocking en un sofá neutro. Se trata de un recurso que puede provocar sensaciones positivas en nuestro día a día, en nuestro estado de ánimo. Animarse a usarlo realmente energizará nuestra cotidianeidad. Junto a diseñadores y arquitectos, trabajamos para mostrar opciones, alternativas, paletas que se vienen, para que todos puedan llevarlas a sus casas y así lograr mayor confort”, declaró la Arq. Virginia Domínguez, de Alba.
El hilo conductor de la temporada son los tonos terrosos, vinculados a las necesidades de estabilidad para darnos una base sólida en tiempos de tantos cambios, donde el mundo parece inestable. Necesitamos coraje para esculpir el cambio y el color elegido “Piedra Esculpida” es un tono neutro, natural, que nos permite tener la sensación de sentir el suelo bajo nuestros pies, llevando tranquilidad y seguridad que necesitamos vivir en nuestros espacios. Además, es un tono fácilmente combinable con el resto de la paleta, donde predominan colores expresivos en la gama de los rojos y rosados como también conviven tonos azules profundos emparentados con los colores del cielo en los distintos momentos del día, verdes acuáticos y una variedad de marrones, ocres y blancos off White que nos abrazan con la calidez que necesitamos, dando cobijo y esperanza.
Cuatro paletas
Ingreso: Cíclope. Un mural que nos envuelve con color y formas orgánicas que impacta e instiga a sentir múltiples sensaciones de calidez, abrazo, armonía.
Esta paleta de tonos expresivos empoderan a las personas para ser ellas mismas. Positivos, energizantes y sorprendentes, pueden incrementar la creatividad y el pensamiento libre, permitiendo a las personas definir un espacio donde realmente expresen su personalidad y refuercen el sentido de sí mismos.
Departamento 3: Viviana Melamed. Una residencia con áreas entrelazadas por una paleta en un mismo lenguaje. Espacios para estar o para escapar, claros, livianos, abiertos, sostenibles, integrados pero divisibles. Un planteo que logra proponer más con menos, actuando responsablemente con el planeta evolucionando creativamente.
Se puede sentir como la estética elegida para el proyecto genera una atmósfera de tranquilidad, armonía y elegancia. También dando un acento y profundidad a la composición los marmolados seleccionados aportan con sus variadas vetas tonos profundos, acompañados por laminados para el mobiliario. Los cielorrasos quedaron vistos en hormigón armado.
Departamento 4: Leandro De Ángelo y Maia Lauferman. Una paleta que combina tonos atemporales y contemporáneos poniendo en relieve el valor del pasado y su relevancia en el futuro. El color de la “caja espacial” gira en torno al ocre y los tonos tierras; los muebles aportan texturas en tonos piedra.
Dejaron los azules para objetos de arte y otros detalles y, el color Día Feliz para marcar acentos en el mobiliario.
Departamento 5: Hugo Gallego y Pamela Martos. La paleta elegida es de colores terrosos, cálidos, equilibrados. Revisten los muros a modo de cobijo en un acabado mate y reservan para el escritorio el color del Año, Piedra Esculpida. Dialogan con ellos los tejidos elaborados por las propias manos de los artesanos que supieron teñir con una rica variedad de tonalidades de rosas suaves a rojos terrosos presentes en los textiles.
Asesoró: Alba