La decoración del hogar ha experimentado una notable evolución a lo largo de los años. Sin embargo, con el auge del teletrabajo y estudios a distancia, ésta ha cobrado aún más relevancia, no sólo porque se pasa mayor cantidad de tiempo en la casa sino porque define la personalidad de los individuos que la habitan.
En este contexto, los revestimientos juegan un papel fundamental, tanto en la estética del espacio, como en su funcionalidad y durabilidad, con el objetivo de que se adapten a las diferentes tendencias y estaciones del año, manteniendo la belleza e integridad del hogar.
“Este 2024, las tendencias en revestimientos abrazan la diversidad de materiales, colores y texturas, ofreciendo una amplia gama de opciones para satisfacer los gustos más exigentes. Entre las innovaciones destacadas se encuentran muchas texturas en los revestimientos porcellanicos o porcellanatos, formas geométricas y en relieve para dar movimiento a los diseños. En cuanto a colores, los mármoles pulidos de grandes formatos como 70x120 y más, son los que lideran las tendencias, tanto carraras blanco y gris como en colores fuertes como negros y marrones. También las maderas en formatos 20x120 en muchísimos colores y vetas”, explica la Arq. María del Mar Danuzzo.
No obstante, al seleccionar revestimientos se deben considerar varios factores clave. Un revestimiento para un piso o pared, va a acompañar el hogar por muchos años, entonces hay que pensar que estilo y nivel de calidez o lujo y sofisticación que se quiere dar al espacio y en base a eso hacer la elección adecuada. Si lo que se desea conseguir es un espacio más cálido, los símil madera o símil piedra son los más aconsejables, estos colaboran en gran medida a espacios más acogedores. En cambio, los pulidos y brillantes, dan sensación de limpieza, de lujo o son para un ambiente más minimalista.
¿Cómo elegir los revestimientos más adecuados, que se adapten a las diferentes temperaturas?
La elección cuidadosa de revestimientos que puedan adaptarse a las distintas temperaturas ofrece numerosos beneficios. No sólo garantiza la integridad estructural del hogar, sino que también contribuye a un ambiente interior confortable y acogedor durante todo el año.
Los materiales adecuados pueden ayudar a mantener una temperatura constante, reduciendo la necesidad de sistemas de calefacción o refrigeración, lo que a su vez implica un ahorro energético significativo.
“Para revestir paredes exteriores se pueden utilizar tanto cerámicos, como porcellanatos o piedras, ya sea naturales o de cemento. Estos materiales no sufren desgastes de color como las pinturas en colores fuertes, por lo que son súper aconsejables, si lo que se quiere es proteger las paredes y darle mucha personalidad a una vivienda. En los meses invernales, si la temperaturas son muy bajas y las lluvias muy frecuentes, las fachadas pueden verse dañadas, por lo que es otra razón más para revestir estos espacios”, agrega la profesional.
El hogar es el corazón de la familia y su decoración es una muestra tangible de la identidad, gustos y valores que la familia atesora. Cada elección en la decoración del hogar se convierte en un testimonio visual que refleja la historia única de quienes ahí conviven. En este sentido, los revestimientos, como materiales cada vez más influyentes en la decoración, deben ser elegidos, más allá de las tendencias, por su calidad, durabilidad y sobre todo reflejo de la personalidad.
Asesoró: Familia Bercomat