Está claro que hay ciertos arreglos, reparaciones y tareas que uno puede realizar sin llamar a un experto, sobre todo si te gustan los trabajos manuales. Dos expertos en seguridad e higiene de Libus, el especialista en elementos de protección personal (EPP), comentan a continuación algunas pistas para conseguir resultados increíbles y evitar accidentes:
1. Mantené tu espacio de trabajo organizado
El desorden es una de las principales causas de accidentes durante las tareas manuales. No te distraigas. Mantené el suelo libre de obstáculos con los que te puedas tropezar y guardá las herramientas que no vas a usar.
2. Elegí una buena configuración de la luz
Puede ayudarte a distinguir mejor los colores y ver los detalles más finos de tu trabajo sin mucha molestia.
3. Usá las herramientas eléctricas correctamente
Si no sos de los que leen las instrucciones, este es un buen momento para empezar. Inspeccioná el estado de las herramientas en busca de cables cortados o revestimientos rotos, si hay algo peligroso cambialas por una nueva. Mantené el cable alejado del calor, bordes afilados o pies desprotegidos.
4. ¡Peinate!
Recordá siempre atarte el pelo, sobre todo si es largo, para no tener sorpresas.
5. La seguridad es lo primero
Poné tu seguridad e integridad física en tu lista de prioridades. Utiliza ropa adecuada, guantes y gafas de protección ocular para realizar los trabajos. Usá auriculares. En caso de trabajar con amoladoras o sierras también es una opción recomendable utilizar máscaras faciales o respiradores N95 para evitar la inhalación de partículas nocivas como el aserrín y las astillas, o productos como el barniz, removedor de pintura o soluciones aislantes.
6. Practicá mucho
Aunque al principio te cueste llevar a cabo algunos proyectos, seguí intentándolo. La práctica hace al maestro. La carpintería es una técnica que se puede mejorar con constancia y práctica. Lee artículos, busca vídeos en Youtube, Facebook. ¡Existen muchas formas de mejorar tus habilidades en la materia!.
“Poca gente considera importante tomar medidas de seguridad al realizar tareas de carpintería. Sin embargo, es cierto que muchos accidentes se producen de las maneras menos pensadas. Es importante reconocer que existen riesgos, y que nuestra seguridad física y salud son prioritarias”, aseguran César Berbel y Santiago Suares Del Mestre, Licenciados en Higiene y Seguridad.