Una nueva edición del Rally Dakar, la prueba más exigente del planeta, se pondrá en marcha hoy en Perú dando inicio a un agotador recorrido de 8.700 kilómetros, divididos en 14 etapas, que concluirá el 20 de enero en Córdoba.
Será la cuadragésima edición de la competencia, décima desde que el trayecto original que unía París con la capital de Senegal se trasladó a Sudamérica por cuestiones de seguridad vinculadas a las amenazas terroristas.
Este año, la caravana partirá desde Lima y recorrerá tres países, atravesando también territorio boliviano aunque por tercera vez desde que la prueba desembarcó de este lado del Atlántico, Chile no formará parte del recorrido.
Los mendocinos estaremos representados en siete vehículos, cuatro autos que estarán al mando de Sebastián Halpern, Alejandro Yacopini, Orlando Terranova y Lucio Álvarez, dos motos con Franco Caimi y Leandro Bertona y un camión en el que Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi que secundarán a Federico Villagra en el YPF Infinia Diesel.
Sí estará presente el francés Stephane Peterhansel, bautizado como el "Señor Dakar", dado que conquistó 13 ediciones, seis de ellas en moto (todas en el recorrido original) y otras siete en autos (cuatro de ellas en Sudamérica).
“Siempre es difícil ganar, pero todavía me siento muy motivado”, destacó el piloto francés, de 52 años, quien buscará sumar su tercera corona a bordo de un Peugeot, marca que se despedirá del Dakar en esta edición.
El propio Peterhansel reconoció que también para él podría tratarse de una de las últimas participaciones al afirmar que “me estoy poniendo ya un poco nostálgico porque estoy llegando al final”.
A 27 años de su primera consagración, el francés tendrá dura competencia pues son candidatos a destronarlo el español Carlos Sáinz, que correrá con la misma marca y conquistó el Dakar en 2010, y los franceses Sebastian Loeb y Cyril Despres
Los autos recorrerán 8.710 kilómetros en total, de los cuales 4.329 serán cronometrados, mientras que las motos completarán 4.234 kilómetros de pruebas especiales al igual que los cuatriciclos y para los camiones serán 4.154 kilómetros
“Perú es el país que más se asemeja a África por sus dunas”, comentó Peterhansel, quien anticipó en la previa que será un recorrido “muy extenso y duro y nada se definirá hasta que crucemos la línea final”.
Una definición con la que seguramente coincidirá el múltiple campeón de Rally y también francés Sebastian Loeb, quien el año pasado quedó a un paso de conquistar por primera vez el Dakar en su segunda participación.
“Veremos qué pasa en este”, dijo el piloto de Peugeot, que en su primera participación sufrió un accidente cuando mandaba en la prueba y destacó: “Es imposible predecir qué sucederá porque hay factores que pueden cambiar todo en un instante”.
Quien desafiará la hegemonía de Peugeot será el qatarí Nasser Al-Attiyah, al comando de un Toyota con el que buscará repetir los éxitos logrados en 2011 y 2015 con Volkswagen y Mini
“Confiamos en nuestras posibilidades”, afirmó Al-Attiyah, que el año pasado debió abandonar prematuramente en la tercera etapa tras sufrir un percance en plena competencia que dañó su Toyota
“El Dakar fue demasiado corto para nosotros el año pasado y creo que nos irá bien este año, aún cuando posiblemente Peugeot tiene el mejor auto”, completó el príncipe qatarí
Con la misma marca hará su estreno en el Dakar el técnico de fútbol portugués André Villas-Boas, ex Chelsea, Tottenham, Porto y Zenit San Petersburgo, quien a los 40 años intentará emular a su tío Pedro, que disputó la competencia hace 35 años
Villas-Boas confesó que tenía previsto participar, pero luego desistió de hacerlo, en la categoría motos, donde defenderá la corona el británico Sam Sunderland, nuevamente a bordo de una KTM
“Quien diga que no le teme al Dakar es porque miente o es un estúpido. Para ser honestos, da miedo”, afirmó Sunderland en la previa de una competencia que, según se anticipa, podría verse afectada también por el clima
Los meteorólogos no descartan lluvias como las que azotaron Perú el año pasado con un saldo de más de un centenar de víctimas y que obligaron a suspender casi un 30 por ciento de las fracciones cronometradas. El frío del altiplano que contrastará con el calor del Norte argentino también someterá a una dura prueba a vehículos y pilotos, que gozarán de una única jornada de descanso
Entre las motos faltará el portugués Paulo Gonçalves, habitual animador del Dakar que se accidentó mientras se entrenaba y cuyo lugar será ocupado por el chileno Ignacio Cornejo a bordo de una Honda. Candidatos a pelear por la corona en motos son también el australiano Toby Price, ganador del Dakar en 2016 y piloto de KTM, así como el español Joan Barreda Bort y el argentino Kevin Benavides, ambos con Honda.
En camiones, será el ruso Eduard Nikolaev, quien defenderá la corona (que también había logrado en 2013) a bordo de un Kamaz, aunque habrá que estar atentos a su compatriota Airat Mardeev (Kamaz, campeón en 2015)
La baja del holandés Gerard De Rooy, ganador del Dakar en 2016 y tercero hace un año, convierte al argentino Federico Villagra, cuarto en la pasada edición, en el gran representante de Iveco en esta competencia.
El ruso Sergei Kariakin, defenderá cetro en cuatriciclos, categoría que hegemonizaron los hermanos argentinos Marcos y Alejandro Patronelli (ausentes) en cinco de las diez ediciones en suelo sudamericano
El chileno Ignacio Casale, que se consagró en 2014, buscará recuperar la corona que se le escapó por poco hace un año (terminó segundo), pero deberá estar atento al polaco Rafal Sonik (ganador en 2015) y al argentino Pablo Copetti.
Sólo 13 vehículos tomarán parte en la categoría UTV, que debutó hace un año y consagró al brasileño Leandro Torres.
Todo lo que hay que saber sobre la competencia
Hoy se pone en marcha en Lima la edición número 40 del Rally Dakar. La carrera cuenta con 337 participantes (190 motos y quads, 105 autos y 42 camiones) y el 50 por ciento de su recorrido se realizará sobre arena.
A continuación, algunas claves del evento
¿Qué distancia cubrirán los competidores?
En total serán unos 8.700 kilómetros, de los cuáles 4.300 corresponden a pruebas especiales. La carrera está dividida en 14 etapas. Comenzará el sábado 6 en Lima (Perú), la jornada de descanso se realizará el viernes 12 en La Paz (Bolivia) y finalizará el sábado 20 en Córdoba (Argentina).
¿Cuál es el principal atractivo de esta edición?
Sin dudas, el regreso de Perú después de cinco años. Tras la largada en Lima la caravana pasará por Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa y Puno. Las enormes dunas serán un escollo para los participantes.
Tales así que se habilitaron varios "caminos paralelos" para rodearlas en las Etapas 2 (Pisco-Pisco), 3 (Pisco-San Juan de Marcona), 4 (San Juan de Marcona-San Juan de Marcona) y 5 (San Juan de Marcona-Arequipa). Obviamente, aquellos que los utilicen sufrirán penalizaciones de tiempo.
¿Hay cambios en el reglamento técnico?
La principal modificación está en la categoría autos. Los 4x4 tienen más recorrido de suspensión y 100 kilogramos menos. Estas variantes se realizaron para que los autos de doble tracción luchen de igual a igual con los buggy, que además no podrán inflar y desinflar los neumáticos desde el habitáculo.
¿Qué equipo es favorito en la categoría autos?
Peugeot es gran candidato después de ganar en 2016 y 2017 con el francés Stéphane Peterhansel. La alineación del León se completa con Sébastien Loeb y Cyril Despres, también representantes de Francia; y el español Carlos Sainz.
"Queremos despedirnos del Dakar con la victoria", sostuvo el galo Bruno Famin, responsable de la escudería en alusión a que la marca se retirará de la competencia al finalizar esta edición. Toyota, que utilizará una nueva Hilux, aparece como su gran rival. Sus pilotos son el qatarí Nasser Al-Attiyah, el sudafricano Giniel De Villiers y el holandés Bernhard Ten Brinke.
¿Quiénes luchar por la victoria en motos?
El juego está abierto entre tres grandes equipos: KTM, Honda y Yamaha. La marca austríaca, que acumula 16 triunfos consecutivos, tiene al australiano Toby Price y al inglés Sam Sunderland, los dos últimos vencedores, como sus principales defensores.
La casa japonesa intentará romper su hegemonía con el español Joan Barreda Bort y el argentino Kevin Benavides. Mientras que la empresa del diapasón apuesta todo al francés Adrien Van Beveren y al argentino Franco Caimi. En esta puja no hay que descartar a Husqvarna con el chileno Pablo Quintanilla.
¿Qué se puede esperar de las categorías cuatriciclos y camiones?
En quads la lucha estará entre varios experimentados como el chileno Ignacio Casale, el checo Josef Machacek y el polaco Rafal Sonik. Todos ellos, además, son expertos sobre la arena, superficie predominante en esta edición.
Entre los camiones, Kamaz va por su octavo triunfo en Sudamérica. Puede encontrar fuerza en el equipo Iveco con el argentino Federico Villagra ya que el holandés Gerard De Rooy, dueño de la estructura y ganador en 2012 y 2016, decidió correr en la África Eco Race.
¿Hubo alguna baja de último momento?
Paulo Goncalves, piloto del equipo Honda, no podrá correr por las lesiones que sufrió hace 15 días mientras se entrenaba. El portugués se lastimó el hombro derecho y la rodilla izquierda y decidió no competir tras realizar un último test antes de las verificaciones técnicas y administrativas. Su lugar será ocupado por el chileno José Ignacio Cornejo, de 23 años.
¿Cuántas mujeres participan
En total serán 14. En motos competirán las españolas Laia Sanz (KTM) y Rosa Romero (KTM), la holandesa Mirjam Pol (Husqvarna) y la checa Gabriela Novotna (Husqvarna). En cuatriciclos se destacan la checa Olga Rouckova (Yamaha) y la boliviana Suany Martínez (Can-Am).En autos correrán las argentinas Alicia Reina (Toyota) y María del Huerto Mattar Smith, como navegante de su compatriota Carlos Villegas Agüero sobre una Nissan; la peruana Fernanda Kanno (Toyota), la española Cristina Gutiérrez, la italiana Camelia Liparotti (UTV Yamaha) y la checa Eugenie Decre, que navegará al francés Jeromé Pelichet sobre una Toyota. Mientras que en camiones completarán tripulaciones la holandesa Elisabert Hendrik, en el Ginaf de su coterráneo Ed Wigman; y la italiana Raffaella Cabini, que estará junto a su padre Antonio Cabini en un Mercedes.
¿Quién es el piloto más joven del Dakar 2018? ¿Y el más viejo?
Con solo 19 años el argentino Juan Agustín Rojo será el piloto más joven en enfrentar al Dakar 2018. Será su segunda experiencia tras la de 2016 que terminó en abandono en la octava etapa. En el otro extremo está el japonés Yoshimasa Sugawara, que tiene 76 años y competirá en camiones.
¿Hay alguna personalidad de otro deporte que compita en este Dakar?
Sí, el portugués André Villas-Boas, quien es técnico de fútbol. El ex entrenador del Porto y el Zenit de San Petersburgo debutará en la categoría autos con una Toyota Hilux del Overdrive.