En setiembre de 2016 y luego de cuatro años sostenidos de trabajo en su galería del centro, Daniel Rueda cerró el espacio y se dispuso para nuevos desafíos vinculados con las artes visuales.
Su trayectoria previa de una década ligada a la promoción y difusión de los artistas en diversos circuitos nacionales e internacionales, y un nuevo giro para su carrera vinculada a la industria cultural, redefinieron su devenir.
Es así como por estos días celebra la inauguración de Arteh, el centro de exposiciones de Hipercerámico que coordina y dirige en Acceso Norte y Manuel A. Sáez de Las Heras. Se trata de un espacio de 150 m2, 70 metros lineales y 3,90 metros de altura para la realización de muestras individuales y colectivas en las dos salas que posee el lugar.
“La renovación cultural en una región se observa en el nacimiento de nuevas y novedosas propuestas culturales -comentó Daniel Rueda al momento de la inauguración-. Por ello ArteH Espacio Hipercerámico, con la gestión de calidad que se propone y su forma diferente a la línea tradicional de salas de exposiciones, brindará la oportunidad de estar en sintonía con el mundo del arte contemporáneo”.
La apertura de este gran salón coincide con la inauguración de dos muestras y la participación de Laura Valdivieso como curadora invitada: la colectiva “Mi obra emblemática”, con obras de Claudia Camplone, Mauro Cano, Juan Castillo, Bruno Cazzola, Susana Dragotta, Facundo Díaz, Rodrigo Etem, Mariano Fiore, Marcela Furlani, Miguel Gandolfo, Berny Garay Pringles, Omar Jury, Sabrina Kadiajh, Vivian Levinson, Mariana Mattar, Egar Murillo, micA Priori, Ramiro Quesada Pons, Laura Valdivieso y Angie Villé, y la individual “Visiones”, de Alejandro Herrera Guiñazú.
Un conjunto heterogéneo de artistas, dice Laura Valdivieso, de generaciones distintas y elegidos especialmente, conforman las primeras exposiciones del espacio intervenido con pinturas, esculturas, dibujos, objetos, instalaciones y fotografías realizadas entre 1996 y 2016.
“Este conjunto responde entonces a esa consigna, una obra emblemática de cada uno. Algo así como ‘una que la sepamos todos’, con la pretensión de recuperar esa emoción que aparece cuando se reconoce algo, sea una melodía o una imagen o cualquier otra cosa”, escribe en el catálogo referido a la propuesta colectiva. Para el profesor y curador Rodrigo Alonso -autor del texto de muestra de Alejandro Herrera Guiñazú-, el creador “acomete una de las tareas más complejas y ambiciosas que un artista puede afrontar: la de reinventar la naturaleza”.
Es así como las piedras que elige para sus manos abandonan su estado y son reinventadas con la aparición de líneas, formas, colores y transparencias.
“En un futuro la idea es incorporar otras disciplinas a las artes visuales, por eso se habla de espacio, y ante la carencia de espacios expositivos, esta iniciativa marca un antecedente de mecenazgo en el que no se trata de conseguir paredes blancas para exhibir sino de ofrecer lugares de exposición dignos, que reúnan las condiciones necesarias para una muestra de artistas locales o provenientes del exterior, teniendo en cuenta que damos cumplimiento a todas las normativas vigentes”, detalla Daniel Rueda.
Hasta el 6 de diciembre puede visitarse la muestra individual de Alejandro Herrera Guiñazú, mientras que "Mi obra emblemática" continuará abierta al público hasta el 7 de febrero. Para más información escribir a info@danielrueda.com.ar