El futbolista Helio Neto, el último sobreviviente de Chapecoense rescatado de Cerro Gordo en La Unión, municipio cercano a Medellín en el que ocurrió el siniestro, lucha por su vida debido a una complicación pulmonar.
El director médico del Hospital San Vicente Fundación, Ferney Rodríguez, indicó que "continúa sedado, en estado crítico y con ventilación".
En un diagnóstico más profundo, el ortopedista Marco André Sonagli señaló que Neto tiene una fractura al principio de la quinta vértebra lumbar, que no reviste gravedad y no necesita cirugía inmediata.
"Neto físicamente es muy fuerte, tiene una musculatura muy preservada, y psicológicamente es más fuerte todavía, es un guerrero, guerrero", añadió.
No obstante, subrayó que en "este momento la preocupación es pulmonar".
Sonagli recordó que hace unos meses le realizó a Neto una cirugía cervical de la que se recuperó antes del plazo previsto y viajó a Colombia verificar si “había alguna lesión asociada” a esa intervención quirúrgica.
Los médicos descartaron un pronto traslado a Brasil de los cuatro supervivientes porque todavía se encuentran en alguna situación crítica, principalmente en la cuestión pulmonar, y “no vamos a correr ningún riesgo”.
El defensor, en una escena frente a Martín Cauteruccio, en la semifinal de la Sudamericana. (AFP)