El francés Sebastian Loeb se adjudicó la quinta etapa del Rally Dakar sudamericano, pero el líder en autos es su compatriota Stephan Peterhansel, quien arribó tercero a 1'31", detrás del español Nani Roma con Toyota, que llegó a sólo 44 segundos del ganador del día.
Quien demostró un sentido de la orientación envidiable ayer fue el inglés Sam Sunderland quien al adjudicarse la etapa pasó a comandar la clasificación general en motos, desplazando al español Joan Barreda Bort
El piloto de KTM completó el tramo acortado en dos horas, 21 minutos y 51 segundos y cerró delante del portugués Paulo Goncalves (Honda), a 7'07" y del francés Adrien Van Beveren (Yamaha), que cerró a 7'29" del ganador.
Sunderland manda en la general con un acumulado de 15 horas, 22 minutos y cinco segundos, a 12 minutos de distancia del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y a 16'07" de Van Beveren, que también capitalizó su tercer puesto en la etapa.
En cuatriciclos festejó su primer triunfo en una etapa el holandés Kees Koolen, que al comando de un Barren Racer completó el tramo en dos horas, 57 minutos y 43 segundos y cerró delante del argentino Gustavo Gallego (Yamaha), a 7'06" del vencedor.
El podio del día en esta categoría fue para el francés Simon Vitse, que cerró a 12'57" y es el nuevo líder de la general, de donde desplazó al ruso Sergey Karyakin (Yamaha), que ahora lo escolta a ocho minutos y 14 segundos de distancia
En camiones, el defensor del título es el holandés Gerard De Rooy, ganador del Dakar también en 2012 y quien repitió con Iveco el éxito de la víspera en la etapa de ayer, que conquistó con un registro de dos horas, 39 minutos y 12 segundos.
Por detrás del holandés cruzaron la meta los rusos Eduard Nikolaev, vencedor del Dakar en 2013 y quien hoy quedó a 11'58" del ganador con su Kamaz, marca para la que también compite su compatriota Airat Mardeev, tercero a 14'04".