El seleccionado argentino de atletismo senior cumplió con creces en la 50ma edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo de mayores, que finalizó ayer en Asunción. La delegación argentina conquistó seis preseas doradas, tres de plata y cinco de bronce, y metió a seis representantes para el Mundial de Londres, que se realizará del 4 al 13 de agosto próximo.
Entre ellos, viajarán a competir el certamen ecuménico dos mendocinos: Guillermo Ruggeri (25 años), quien en la prueba del sábado se coronó campeón sudamericano en 400 metros con vallas, logrando un tiempo de 49"72 y récord nacional. Y Leandro París (22), quien conquistó su primer título sudamericano en los 800 metros, con un tiempo de 1'49"82.
Ambos campeones: Leandro Paris (800 metros) y Guillermo Ruggeri (400 metros con vallas).
Además, los bonaerenses Braian Toledo (lanzamiento de jabalina) y Belén Casetta (3000 metros con obstáculos) ganaron medallas de oro en sus respectivas pruebas; al igual que el santafecino Germán Chiaraviglio, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 en salto con garrocha; y el fondista entrerriano Federico Bruno -quienes vencieron en sus competencias el viernes- y accedieron al torneo en Inglaterra.
Argentina logró así su mejor desempeño desde Mar del Plata 1997, cuando obtuvo ocho medallas de oro.
Antes del Sudamericano de Asunción, ya habían accedido al Mundial de Londres por obtener la marca mínima exigida por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el marplatense Mariano Mastromarino; la cordobesa Rosa Godoy, la sanjuanina Viviana Chávez; Bruno (maratón) y el tucumano Juan Manuel Cano (20 km marcha).
Así, Argentina superará el número de atletas (seis) que compitieron en el Mundial de Pekín 2015 con Germán Chiaraviglio (salto con garrocha) , Rocío Comba (lanzamiento de disco), Jennifer Dahlgren (lanzamiento de martillo), Braian Toledo (lanzamiento de jabalina), Germán Lauro (lanzamiento de bala), Juan Manuel Cano (20 km marcha).
Las medalla de plata: Germán Lauro (disco), Jennifer Dahlgren (martillo) y Casetta (5.000).
Las medallas de bronce: Valeria Chiaraviglio y Rubén Benítez (en salto con garrocha) y Germán Lauro (bala), Florencia Chiappe (400 metros con vallas) y la entrerriana Martina Corrá (heptahlon).
Otras marcas: El tucumano Juan Manuel Cano finalizó cuarto en 20.000 metros marcha con un registro de 1h26m45/100, la misma posición que obtuvo el marplatense Mariano Mastromarino en 5000 metros con un tiempo de 14m25s06/100.
En el certamen se realizó en las instalaciones del Parque Olímpico de la capital de Paraguay. Participaron 431 atletas de trece países. Argentina asistió con 44 deportistas (26 varones y 18 mujeres).
El próximo campeonato sudamericano se disputará en 2019, en Lima, Perú, país que será sede de la edición del torneo Iberoamericano del año que viene.