Luego de un comienzo de mes lleno de altibajos y un agosto marcado por tres actualizaciones de precios, finalmente se han revelado los valores de los automóviles para septiembre. Este proceso se vio demorado en parte debido a la tardanza en la publicación de las nuevas escalas del impuesto al lujo y, en parte, por las negociaciones entre las automotrices y el Gobierno sobre los vehículos que formarían parte del programa de Precios Justos.
Ahora que la lista de autos que ingresaron a dicho plan de fijación de precios ha quedado definida y publicada, las automotrices han comenzado a actualizar los valores de las demás unidades en oferta. Es importante destacar que los precios que se informan son sugeridos y pueden variar cuando se contacta directamente con las concesionarias.
Sin embargo, debido a todas estas idas y vueltas, la lista de los autos más económicos ha experimentado cambios significativos este mes. Septiembre es un mes atípico debido a la inclusión de unidades en el programa de Precios Justos, la discontinuación de la fabricación del Toyota Etios y el fuerte aumento en el precio de algunos modelos. Por ejemplo, en agosto, dos modelos de Nissan (Kicks y Versa) tenían un precio de $8.100.000 (el límite que imponía entonces la primera escala del impuesto al lujo, que aún no se había actualizado), pero ambos superaron la barrera de los $9 millones.
Dadas las incertidumbres en torno a los números y los incrementos con respecto a meses anteriores, la lista de los autos 0km más económicos en septiembre se configura de la siguiente manera. Es importante destacar que todos estos modelos tienen precios inferiores a los incluidos en el programa de Precios Justos, pero son susceptibles a aumentos:
- Citroën C3 (Pure Tech): $6.901.700
- Chevrolet Joy: $7.260.900; aumento del 9,5%.
- Toyota Yaris (XS manual): $7.403.000; aumento del 13%. La versión XLS con caja CVT está en Precios Justos a $8.806.955.
- Fiat Mobi (Like): $7.508.500; aumento del 6%.
- Renault Logan (Life): $7.946.200.
- Renault Sandero (Life): $8.217.600; aumento del 13,8%.
- Volkswagen Polo Track: $8.342.700; aumento del 8%.
- Chevrolet Onix: $8.571.900; aumento del 9,4%.
- Fiat Cronos (Like): $8.830.500; es el único de la lista incluido en el programa de Precios Justos.
- Nissan Versa (Sense): $9.072.000, un aumento del 10,7%.
En otra línea, vale aclarar que todos los montos anteriormente detallados corresponden a las versiones de entrada de gama de los modelos. A su vez, un problema que afecta a las ventas es la demora en la entrega de unidades, cosa que también modifica el precio final que el consumidor paga por cada uno.