América Latina
Mirada sesgada en la cumbre de CELAC
Por suerte estaban Lacalle Pou, Benitez, Boric y Petro, señalando lo que es tan obvio y elemental como que en todos los países lo que debe haber son elecciones libres y no presos políticos.
Por suerte estaban Lacalle Pou, Benitez, Boric y Petro, señalando lo que es tan obvio y elemental como que en todos los países lo que debe haber son elecciones libres y no presos políticos.
Esta semana cayó la última cabeza histórica que le quedaba a la mafia siciliana: Messina Denaro, Pero la caída de un capo, hoy significa poco. Cortar una cabeza hace nacer otra. El estado italiano festeja la caída de Matteo Messina Denaro, pero sabe bien que la Cosa Nostra no desaparecerá.
Son tiempos de muchos tipos de violencia. Una de ellas es la violencia imbécil, que alude a lo que no tiene sustento, no se apoya en nada, carece de fundamento.
Pese a que lo pusieron como mero Papa de transición, Benedicto XVI terminó sorprendiendo con decisiones sísmicas. Además de exponer la gangrena de la pederastia, puso la lupa sobre las finanzas del Vaticano.
Quienes plantean a Messi con la contracara del Maradona político, están inventando una supuesta coherencia política que resulta cuestionable en ambos.
El elogio de Cristina Kirchner al “qué mirás bobo”, fue u n intento forzado y fallido de “maradonizar” a Messi. Nada menos maradoniano que el rosarino que levantó la copa de Qatar.
Si en lugar de renunciar a ser candidata hubiera renunciado a su cargo de vicepresidenta, habría descolocado a la oposición y al amplio sector del país que duda de todo lo que dice y está convencido de que siempre buscará blindarse.
Castillo deambuló errático por el poder hasta caer tras un patético intento de golpe en el que no lo acompañó nadie.
Que el todopoderoso Xi Jinping haya anunciado flexibilizaciones a su política “cero Covid”, aflojando los confinamientos y las cuarentenas, es un triunfo de la ola de protestas que sacuden a China.
Hebe de Bonafini en los inicios democráticos era respetada por todos los argentinos porque su imagen estaba por encima de las banderías politicas, pero luego eligió convertirse en dirigente de una facción y lo hizo con un grado de agresividad tan grande que terminó siendo venerada por unos y detestada por otros.
La asimetría entre el poderío militar ruso y el de Ucrania justifica que Zelenski procure que las potencias de Occidente envíen tropas a Ucrania.
Con el resultado Biden suspiró de alivio mientras Trump se quedaba sin razón para el festejo. Además, dentro del Partido Republicano le apareció un “hombre fuerte” que lo enfrentará en las primarias por la candidatura presidencial: Ron DeSantis.
Es obvio que Bolsonaro intenta generar un levantamiento militar para destruir el proceso electoral que perdió.
Lula y Bolsonaro tienen chances de ganar, pero la duda es sobre lo que hará Bolsonaro si pierde por un escaso margen.
Lo que ocurre en el Reino Unido es una señal de que las recetas ultra-liberales son inconducentes.
Vivimos décadas que supuran mesianismos autoritarios de derecha e izquierda, en formatos de anti-sistema.
Fernando Henrique Cardoso apoya a Lula porque lo considera la opción democrática frente a la opción autoritaria.
Son cada vez más los que en vez de hablar bien de Lula hablan mal de Bolsonaro y piden se lo saque con el voto.
La triunfal contraofensiva ucraniana al noroeste le hizo ver a Putin que la derrota es posible.
La opacidad del nuevo rey también acrecentará el republicanismo en los países de la Commonwealth.
Hacer nada pero hacerlo bien, es el mérito de los buenos reyes en las monarquías parlamentarias.
Gorbachov no quería hacer desaparecer la URSS sino democratizarla y abrirla al capital privado.
Quizá el propio Putin ordenó el atentado para que crezca en los rusos un aborrecimiento a Ucrania.