Rusia
El retorno de la geopolítica
Putin modernizó el armamento de Rusia y desarrolló tecnología militar de avanzada, pero no adecuó al siglo XXI la visión sobre liderazgo mundial.
Putin modernizó el armamento de Rusia y desarrolló tecnología militar de avanzada, pero no adecuó al siglo XXI la visión sobre liderazgo mundial.
Si la OTAN choca directamente con Rusia, el conflicto se europeiza. O sea, estalla la tan temida tercera guerra mundial, que será nuclear.
A Ucrania, Rusia empezó por quitarle la península de Crimea en 2014 y ahora va por el resto.
La visión más acertada sobre Putin es la que tienen los líderes derechistas europeos y el propio Bolsonaro.
Lo que motivó las sobreactuaciones del presidente en Rusia y China fue quizá querer compensar haber desoído a Cristina en la negociación con el FMI.
En los tiempos actuales las coaliciones tienden a resquebrajarse poniendo en crisis los oficialismos.
A pesar de las ínfulas de Putin, el aparato militar ruso no se condice con la dimensión de su economía. Y si a su fragilidad se suman sanciones de inédita dureza, se complica la posibilidad de sostener un conflicto que no sea breve como lo fue la guerra en Georgia.
La cruzada anti-vacuna de Djokovic excitó en Serbia un nacionalismo con muchas versiones exacerbadas.
Argenis Chávez era el protegido de Diosdado Cabello, por eso su derrota golpeó en directo al número dos.
En 2021 el responsable del último ataque a la democracia fue nada menos que el entonces presidente de los Estados Unidos.
El orden mundial no sirve para preservar la humanidad de las amenazas de este tiempo. El cambio climático y la pandemia prueban que los enemigos de la especie no responden a fronteras y quitan sentido a las especulaciones económicas, políticas y geopolíticas.
Boric siguió dando signos de moderación en la campaña por el ballotage, ganando el apoyo de Bachelet, Lagos y la dirigencia democristiana.
Chile logró crecimiento sostenido de la economía y bajar la pobreza, pero no pudo contra la desigualdad.
La realidad demuestra que la integración regional no se construye desde la afinidad ideológica ni desde la amistad de los gobernantes, sino desde la solidez de las instituciones en los países que van tejiendo lazos de integración.
El rebrote en Europa y Estados Unidos muestra que esa modalidad del terraplanismo que son los anti-vacuna pueden tener consecuencias genocidas.
Talleyrand decía que el diplomático piensa dos veces lo que decir y después no dice nada. Bielsa actuó al revés.
Los 71 exponentes que se negaron a desistir públicamente de la marcha y de la disidencia, fueron detenidos. Yunior García no fue detenido, sino que pasó sin escalas del aprisionamiento de su vivienda a Madrid.
Chile puede llegar a tener dos caras contrapuestas: un presidente de extrema derecha y una asamblea constituyente de fuerte sesgo izquierdista.
La idea de Alberto Fernández de sacarse fotos con todos los famosos del G20 parecía una estrategia inspirada en el personaje de Figuretti.
Las denuncias se multiplicaban pero Bolsonaro siguió cometiendo los estropicios que las motivaban, como si no pudiera relacionar las acusaciones con los actos denunciados.
El mecanismo que se hizo visible en la valija de Antonini Wilson podría explicar la reticencia del gobierno argentino para reclamar por los presos políticos venezolanos.
El padecimiento y la muerte del general Mario Baduel en las cárceles del régimen prueban el brutal envilecimiento del chavismo, que bajo el liderazgo de Maduro alcanzó su mayor nivel de criminalización.
La lista de los dispuestos a “perder el alma” para no “perder votos” es multitud en Argentina.