Nicolás Maduro, Alberto Fernández y Santiago Caputo.

Reflexiones políticas

La lógica televisiva de “Intratables” no sirve en política

Sólo suscriptores
25-08-2024

“Intratables” fue un programa televisivo exitoso porque supo farandulizar la política. Donde todos se peleaban con todos y nadie escuchaba al otro. Fue la plataforma de lanzamiento mediático de Javier Milei. El hombre llegó a la presidencia con esa lógica televisiva pura y le sirvió mucho para ganar. Pero no le servirá para gobernar, como se vio esta semana, donde su protegido, el joven maravilla Santiago Caputo le armó un clima “intratable”, confundiendo batalla cultural con agresiones e insultos mediáticos generados por una banda de impresentables. Por lo que el Congreso, en parte como respuesta a esa actitud, les votó todo en contra, incluso sus aliados.

San Martín sigue viviendo en Mendoza

Reflexiones políticas

San Martín y nosotros

Sólo suscriptores
18-08-2024

Frente al culebrón político y al enorme lodazal en el que vivimos, recordar los ideales éticos de nuestro más grande hombre en este nuevo aniversario, quizá nos ayude a sobrellevar un poco tanta decadencia, a la espera de poder inspirarnos, para reconstruir nuestra Patria, ayudados por su ejemplo de vida.

Martín Insaurralde y Alberto Fernández. Cristina los cría y ellos se juntan.

Reflexiones políticas

Alberto Fernández no nació de un repollo

Sólo suscriptores
13-08-2024

No nos engañemos y digamos las cosas como son: este último gobierno peronista fue el cogobierno de Cristina y Alberto. Como el titiritero mister Chasman y el títere Chirolita. Una daba las órdenes y el otro recibía los sopapos. A fines del año pasado no estalló un gobierno malo de cuatro años, sino un régimen pésimo de casi 20 años. Y ahora, con el affaire del golpeador golpeado, acaba de estallar del todo y para todos. Acá mucho más que una responsabilidad individual, hay una responsabilidad colectiva que el peronismo se niega a aceptar porque carece de capacidad para la autocrítica, lo que le permite seguir sobreviviendo, pero le impide absolutamente renovarse o mejorar.

Fabiola Yáñez, Alberto Fernández y Cristina Fernández

Reflexiones políticas

Alberto Fernández, el extraño caso del doctor Jekyll y mr. Hyde

Sólo suscriptores
06-08-2024

Alberto Fernández, el títere que a todo decía que sí y al que todos despreciaban, resultó ser un lobo con piel de cordero. O mejor dicho, con algunas mujeres un cordero y con otras un lobo. Un tipejo insignificante cuya sumisión absoluta a quiénes tenían más poder que él, ofrecía como contracara el abuso impiadoso a quiénes tenían menos poder que él.

Manifestantes protestan contra la certificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la reelección del presidente Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, el martes 30 de julio de 2024, dos días después de la elección presidencial. (AP Foto/Matías Delacroix)

Venezuela

En Venezuela la división es entre pueblo y oligarquía

Sólo suscriptores
30-07-2024

Durante casi todo el chavismo, la sociedad venezolana supo estar dividida en dos. Primero con hegemonía oficialista porque casi todos los pobres adhirieron a Hugo Chávez: Luego con Maduro el chavismo y el antichavismo se igualaron partiendo a la sociedad en dos. Pero las elecciones de este domingo demuestran otra cosa muy distinta: que el pueblo en su gran mayoría ha rechazado al gobierno de Maduro y que la nueva división -como va ocurriendo en casi todo el mundo- ahora es entre pueblo y oligarquía gobernante.

Nicolás Maduro

Elecciones

Venezuela confiscada por el totalitarismo

Sólo suscriptores
29-07-2024

El autoritarismo extremo venezolano se parece cada vez al totalitarismo, o sea a una sociedad dominada enteramente por el Estado hasta en sus aspectos más íntimos y personales. Por eso tanto poder jamás se irá sólo con una elección democrática formal. Sin república, sin instituciones, sin una oposición con posibilidad de “oponerse” y presentarse libremente a elecciones, el mero voto es más o menos lo mismo que nada.

Los MIlei y los Macron

Reflexiones políticas

Milei, modelo para desarmar

Sólo suscriptores
28-07-2024

La pelea del presidente Javier Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel por el tema del fútbol, esta vez ha devenido algo bien profundo. Por la paradoja de que las ideas de Villarruel desde el punto de vista ideológico y cultural son mucho más parecidas a las de los amigos internacionales de Milei, como Trump, Bolsonaro o Abascal de Vox. Ultraconservadoras pero muy poco liberales. Y la vicepresidenta se ocupó de que quede bien clara la diferencia con el presidente. Vaya paradoja.

Lourdes Arrieta y Victoria Villarruel

Reflexiones políticas

¿Nueva política o política de cero experiencia?

Sólo suscriptores
21-07-2024

En vez de celebrar tal cual es debido un triunfo magnífico como el de la Copa América de Fútbol, los argentinos solemos ocuparnos en complicar las cosas. Esta vez un cántico inoportuno de los jugadores contra el equipo francés provocó en el interior de nuestro país, o más bien en el interior del mileismo, una comedia de enredos que sólo puede entenderse desde eso que se llama nueva política pero que en realidad no es otra cosa que la política de la cero experiencia.

Retrato de Javier Milei

Reflexiones políticas

Milei, entre Pepperland y Liberland

Sólo suscriptores
14-07-2024

Si es imposible impedir que Milei se siga creyendo Moisés regalándole a los argentinos la tabla de las leyes y si también es imposible evitar que continúe recorriendo el mundo convocado por sectas fundamentalistas, que cuando menos se siga comportando como lo hizo estos días actuando más como presidente que como argentino fanfarrón, logrando (con paciencia inusual en él) que le aprueben la ley bases o le firmen el pacto de Mayo en Julio. Dos cosas positivas y necesarias.

Milei, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Día Ayuso (AP).

Reflexiones políticas

La confusión entre lo público y lo privado

Sólo suscriptores
23-06-2024

Nunca en la Argentina un primer mandatario había recibido tantos premios internacionales en tan poco tiempo de gestión. Y no tanto por lo que ha hecho, sino por lo que se propone hacer. Otorgados, además, por instituciones de marcado signo ideológico afín con las ideas que profesa nuestro presidente. Por lo cual el principal mérito del premiado para ser premiado es el de pensar igual a los que lo premian.

Javier Milei pintado como Napoleón por el artista Fabián Pérez.

Reflexiones políticas

No hay que creerse Napoleón, pero sí hay que aprender de él

Sólo suscriptores
16-06-2024

Querer compararse con grandes figuras de la historia, tal cual a veces hace Milei, es pura megalomanía. Como con Napoleón Bonaparte, pero, si no se tienen delirios de grandeza desmesurados, el emperador francés puede serle muy útil a nuestro presidente, primero porque vino a cambiar lo viejo por lo nuevo pero nunca despreció la política (hasta escribió textos defendiéndola) y siempre se sintió un hombre de Estado. Además fue Napoleón quien expandió las ideas liberales y republicanas por todo el continente europeo a través del ejército imperial. Pero las ideas novedosas de la época no eran de él solo ni de una secta, eran de las nuevas clases sociales, en particular de la burguesía y el resto del pueblo llano. El sólo intentó universalizarlas. He aquí grandes cuestiones que Milei debería aprender de su admirado Napoleón, en vez de querer ser él, lo que seguramente nunca jamás será.

Javier Milei, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Alfredo Cornejo, Miguel Ángel Pichetto y Martín Lousteau.

Reflexiones políticas

El debate de ideas políticas en la era antipolítica

Sólo suscriptores
09-06-2024

Hoy es moneda frecuente decir que Milei se mantiene incólume en su reconocimiento social porque no tiene nadie enfrente. Es posible que no tenga nadie enfrente físicamente, pero las ideas políticas, aunque se quiera matar la política, bullen como siempre entre sus protagonistas, se contradicen y se suman, y también sobrevuelan dentro de la cabeza del presidente donde predominan las más diversas y hasta contradictorias tendencias. Hablemos un poco, entonces, de las ideas y los métodos políticos en pugna dentro de la era antipolítica.

Javier Milei y Sandra Pettovello.

Reflexiones políticas

Si Milei no va a las cosas, las cosas irán por él

Sólo suscriptores
02-06-2024

La suma de ideas inaplicables y de gestión deficiente condujeron al gobierno de Milei en la semana que pasó a la crisis del gas, al escándalo de los alimentos sin entregar y a una crisis de gabinete que demostró que el gobierno nacional tiene más internas que gente. Mientras, Milei suelto de cuerpo, viajando por el mundo. Pero no se puede huir de las cosas. Debe enfrentarlas, o sino ellas lo enfrentarán a él, como está empezando a ocurrir.

Javier Milei junto al lider del partido ultraderechista VOX. (Santiago Abascal)

Reflexiones políticas

La herencia que Milei le está dejando a Milei

Sólo suscriptores
26-05-2024

Así como Milei sabe seducir públicos y ganar elecciones con una contundencia pocas veces vista en la historia nacional, por el lado contrario, no sabe ni le gusta negociar ni gestionar. Las ve como tareas menores de las que se deben encargar sus subalternos, cuando en realidad son la quintaesencia de la tarea de gobernar, y la parte central de la negociación y de la gestión son indelegables.

Javier Milei y Carlos Menem

Reflexiones políticas

La educación presidencial

Sólo suscriptores
05-05-2024

Para merecer el titulo de presidente, Javier Milei además de aprobar la materia “política económica”, también debe hacerlo con “teoría y práctica de la acción política”. O tantas otras, como “política educativo-cultural” o “historia de las instituciones”, que también les son imprescindibles a un buen primer mandatario de cualquier Nación.

Masiva movilización en Mendoza de estudiantes y trabajadores que se sumaron a la marcha universitaria nacional. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Reflexiones políticas

La semana en que la educación le marcó la agenda a Milei

Sólo suscriptores
28-04-2024

Los que marcharon el martes son, en su inmensa mayoría, los pibes universitarios, los profes que enseñan y los padres que están preocupados, Está claro que la política tradicional intentó colgarse. Coparon casi en un 100% los discursos en el palco de la Capital Federal, pero coparon en poco y nada los espacios de la plaza. Las calles fueron de la gente común que aún mantiene la utopía educativa y ve a la universidad como la única esperanza concreta de ascender por fuera de la política. Es la gente pidiendo progresar por un camino diferente (e infinitamente más legítimo, o digamos infinitamente más productivo) al camino por el cual progresa la casta. Ese es el espíritu multitudinario de la movilización universitaria.

Javier Milei, hijo de la furia

Reflexiones políticas

El hijo de la furia

Sólo suscriptores
21-04-2024

Javier Milei se propone terminar con el Estado pero los que en verdad terminaron con el Estado fueron los kirchneristas en su última gestión. Por lo que ahora, en vez de acabar con lo queda del Estado hay que reconstruirlo, aunque sea otro Estado. Pero no ningún Estado. Milei propuso un imposible para ganar la elección e incluso lo sigue sosteniendo para supuestamente mantener su popularidad en el poder, pero si no lo convierte en algo posible será víctima de su propia decisión. Es un hijo de la furia que debe terminar con la furia que lo creó. Es un anarquista que debe terminar con la anarquía que lo precedió. Es un personaje shakespeariano. Debe hacer infinitas cosas diferentes a las que propone.